Inicio Negocios Economía Apesar de no contar con tiendas físicas, Shein se convirtió en una...

Apesar de no contar con tiendas físicas, Shein se convirtió en una gran amenaza

729

En los últimos años Shein ha logrado convertirse en una gran mina de oro, todo esto luego de que empresas como Zara o H&M se sientan amenazadas frente a la startup asiática.

Fundada en 2008, Shein ha protagonizado un ascenso descomunal en los últimos años hasta lograr colarse entre las firmas textiles más reconocidas del mundo; en 2021 fue la compañía del top 10 en Europa Occidental que creció a mayor ritmo.

Shein a logrado alcanzar una valoración de 92 mil millones de euros en su última ronda de financiación, cifra que supera el valor conjunto en bolsa de la española Inditex, la matriz de Zara (62 mil 800 millones de euros), y la sueca H&M (21 mil millones de euros).

Los datos de la consultora Euromonitor apuntan a que Shein pasó de tener una cuota de 0.4% en 2020 a alcanzar 0.7% del mercado de la moda en Europa Occidental durante 2021, igualando a Levi’s, lo que equivale a un crecimiento de 75% en un año.

Al frente de la clasificación se sitúan H&M, Zara y Primark, con cuotas de 3.2%, 2.9% y 2.6%, respectivamente, pero con tasas de crecimiento muy inferiores, tras cuatro décadas todas ellas a sus espaldas abriendo mercado.

FACTORES CLAVE DE SU ÉXITO

-Generación «Z»: Shein es una tienda online con ropa muy económica, un modelo bastante atractivo para la generación Z, destacando que la fabricación de sus productos en China, no los vende en el mercado local y se vuelca por completo al extranjero.Y Una de sus señas de identidad es que no dispone de establecimientos físicos, aunque puntualmente abre tiendas efímeras.

-Cambio de nombre: Bajo el nombre de ZZKKO, la firma se reconvirtió en Shein en 2015. Inicialmente se centraba en ropa de mujer y ha ido extendiéndose tanto a hombre como a niños, hogar y maquillaje. Actualmente emplea a más de 10 mil personas y su ropa se comercializa en 220 países, según Euromonitor.