Inicio Tech&Life Sustainable Innovation Intelligence: La solución que minimiza el impacto ambiental de las...

Sustainable Innovation Intelligence: La solución que minimiza el impacto ambiental de las empresas

610

Dassault Systèmes presentó «Sustainable Innovation Intelligence», su solución de evaluación del ciclo de vida que permite a las empresas minimizar los impactos ambientales de los productos, materiales y procesos que crean y ayudan a impulsar la economía circular.

Totalmente integrada en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y cubriendo toda la cadena de valor; la solución basada en la nube, integra de manera única la base de datos ‘ecoinvent’ sobre los impactos de más de 18,000 procesos industriales y agrícolas en diseño virtual; desarrollo de productos; ingeniería de fabricación; operaciones y logística.

«Construir colectivamente una economía sustentable, requiere transformar el proceso de innovación sostenible; desde la extracción de materias primas y el uso de estas, hasta la reutilización y el reciclaje». Dijo Florence Verzelen, vicepresidenta ejecutiva de Industria, Marketing y Sostenibilidad de Dassault Systèmes.

Así mismo la vicepresidenta añade que: «Ya sea en manufactura e infraestructura, las experiencias de ciencia de datos que combinan capacidades de LCA con tecnología de gemelos virtuales; ofrecen a las empresas nuevas formas de innovar al comprender cómo sus decisiones afectan los recursos naturales, los ecosistemas y la salud.

En el contexto actual, muchas empresas están trabajando para reducir las emisiones. Uno de los principales objetivos de estas empresas, es el desarrollar modelos comerciales más circulares para 2030. Esto mediante el rediseño de sus líneas de productos y sistemas de fabricación; sin embargo la mayoría de estas soluciones, se enfocan en medir la huella de la economía de ayer de manera retroactiva.

Es por esto que para impulsar la innovación sostenible disruptiva, las empresas deben integrar los principios de diseño ecológico en el pensamiento inicial sobre sus productos y procesos futuros. Cosa que los universos virtuales ya están brindando.

Al combinar los datos de LCA con la tecnología de gemelos virtuales; la «Inteligencia de innovación sostenible» permitirá a los especialistas en LCA, diseñadores industriales, ingenieros de productos e ingenieros de fabricación crear ciclos de vida circulares. Todo esto mediante el establecimiento de requisitos de sostenibilidad desde el principio, e impulsando el desarrollo del producto y las fases de ingeniería de fabricación.

Lo anterior integra: el suministro de materiales, el diseño, la fabricación, las operaciones, la logística, las ventas, el marketing y la gestión del final de la vida; proporcionando información en tiempo real que permite a los equipos identificar problemas o mejoras virtualmente y garantizar la trazabilidad y la fiabilidad.

La «Inteligencia de innovación sostenible» se basa en la base de datos del inventario del ciclo de vida de la Asociación ecoinvent. Cuyos conjuntos de datos miden y brindan información sobre los recursos naturales extraídos del medio ambiente, la contaminación liberada en el agua y el suelo, las emisiones liberadas en el aire; así como los productos solicitados de otros procesos, los productos, los coproductos y residuos producidos en diversos sectores a nivel mundial y regional.

«Nuestra asociación con Dassault Systèms es la primera con una empresa de software en la que nuestra base de datos se utiliza al comienzo de los procesos de ingeniería de producción y productos para las evaluaciones de sostenibilidad». Dijo Emilia Moreno Ruiz, directora interina de la Asociación ecoinvent. “LCA brinda las métricas necesarias para evaluar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto. La integración de eso con la tecnología de gemelos virtuales, abre nuevas posibilidades para abordar estos impactos desde el principio”, concluyó.