Inicio News ¿Multa o arresto por insultar a Samuel García?

¿Multa o arresto por insultar a Samuel García?

787

El gobernador de Nuevo León propuso una reforma integral de la Constitución actual. Una propuesta de Carta Magna conserva la disposición de sancionar a quien desobedezca o falte al respeto al mandatario estatal.

La nueva Constitución de Nuevo León propuesta por el gobernador Samuel García Sepúlveda consta de imponer una multa o un arresto de hasta 36 horas.

La posibilidad de sancionar a quien cometa esas conductas ya está en la Constitución de Nuevo León y, aunque García Sepúlveda asegura buscar cambios institucionales, su propuesta para un nuevo documento mantiene esa disposición.

Desde luego la propuesta estuvo en discusión desde 2018, con foros que sirvieron para el primer borrador del proyecto, hasta 2021 se llegó a un consenso entre las fuerzas políticas para arrancar con los procesos formales de la nueva Constitución y a finales de ese año, el Congreso aceptó el llamado a crearla.

Frente a las críticas al proyecto de nueva Constitución, el gobernador García Sepúlveda argumentó esta tarde que las sanciones objeto de controversia ya están en la actual Carta Magna y que él no busca limitar la libre expresión.