Inicio Negocios Economía La cosita chula: Amor por la tradición y las ganas de la...

La cosita chula: Amor por la tradición y las ganas de la innovación

1098

“Valora lo que hacen los mexicanos, siéntete orgulloso de ser mexicano…” 

Cosita chula, artesanías

La cosita chula nació hace 5 años cuando Alfredo Fonseca, fundador y miembro de una familia de artesanos se dió cuenta de que los negocios y talleres estaban cerrando por ciertos motivos en específico, algunos económicos, de salud e incluso que las nuevas generaciones ya no estaban interesadas en seguir con este negocio artesanal.

Alfredo, que ya se encontraba laborando para el sector mercantil, tomó la decisión de impulsar a sus raíces y fomentar una situación económica estable. Esto a través de un ejercicio de conservación, activando la comercialización y posicionamiento de productos realizados en diferentes talleres, en retailers digitales y puntos de venta físicos específicos.

Alfredo Fonseca: «Mi padre, me hizo recordar el amor por las artesanías. Eso fue lo que me impulso a seguir en el negocio».

De Mexicanos para Mexicanos

Uno de los objetivos principales de La Cosita Chula es el arte de crear productos que puedas utilizar en tu día a día y no simplemente ofrecerte algo que sea desechable en pocos meses. Se preocupan por el cliente, investigando sus necesidades y convirtiéndolas en productos totalmente mexicanos que más allá de solo cubrir necesidades, esta se ha convertido en identidad.

Incluso una de las tantas técnicas que utiliza la cosita chula es la alfarería, un proceso en el cual los artesanos tienen la habilidad de transformar la tierra o el barro en un producto final funcional.

Floreros de Talavera

La piratería, uno de los problemas diarios a los que se enfrenta La Cosita Chula

La Cosita Chula esta compuesta por comunidades indígenas, comunidades que son 100% originarias en México. En estas se encuentran artesanos que se enfocan en estudiar y prepararse para lograr un cambio.

Los problemas vienen cuando otras empresas e incluso otros países practican la piratería y esta es solo una de las tantas problemáticas a las que se enfrentan todos los días. Por otro lado también esta la «Fayuca» cuando los mexicanos se copian las ideas dentro del país.

Pero, La Cosita Chula no crea piratería, desarrolla talleres artesanales para que los mismos artesanos puedan tener su propio lugar de creación e inspiración, obteniendo como producto final diseños únicos.

Talleres en La Cosita Chula

Un negocio futurista…

En la actualidad se cree que un negocio artesanal es un camino sin futuro para las próximas generaciones, ademas de que los jóvenes ya no están interesados en continuar las tradiciones que fomenta La Cosita Chula como lo es la innovación e impulso por la artesanía mexicana y poder mantener vivos los elementos que son parte de nuestra riqueza e identidad cultural.

Esta empresa quiere demostrar que puede ir de la mano con los jóvenes, ofreciéndoles una invitación para confiar en el negocio de artesanal y demostrar no solamente de un negocio cultural, sino que es también tiene mucho futuro.

Cosita Chula

Más que un negocio, una familia

Alfredo Fonseca: “Todos somos parte de esta cadena” 

Todo negocio se enfoca más en pagar impuestos, rentas, suministros, personal, logística… Caso contrario a lo que hace cosita chula donde cada empleado forma parte de una cadena colaborativa, valorando los distintipos tipos de actividades que se realizan y la gran diversidad que también existe en su personal.

Se rompen los paradigmas desde quien fabrica el producto, tratando de mejorar y llegar al corazón del consumidor, un producto final que desarrolla toda una cadena donde cada uno es un eslabón.

En la actualidad

Actualmente La Cosita Chula cuenta con una plataforma digital donde se puede encontrar desde vajillas, molcajetes, jarras de Talavera, artículos con tejido de palma, algunos hechos con aluminio inoxidable y hasta martillados en cobre y barro negro.

Cosita Chula es una startup orgullosamente mexicana y es consiente de ello, por eso siempre estará buscando la manera de destacar la gran calidad e ingenio de los productos mexicanos.