Alumnos del grupo estudiantil Quantum de CETYS Universidad Campus Tijuana desarrollaron un cohete de alta potencia para competir en el proyecto AIRLISS, la contienda internacional de Nevada, en Estados Unidos que se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre.

Este grupo de alumnos de Campus Tijuana está integrado por estudiantes de carreras como Ingeniería, ,Mecatrónica, Mecánica, Industrial y Energías Renovables, se especializan en el desarrollo de proyectos que ponga en práctica sus distintos conocimientos de ingeniería justo en proyectos que los apasiona, como las ciencias espaciales y el compromiso por el medio ambiente.

“Existen diversas clases para competir en ARLISS, en nuestro caso entramos a Open-Class Comeback and Mission Competition que se basa en lanzar un rover de menos de 1 a 4 kilómetros de altura, realice una misión específica y se regrese a la base de manera autónoma”, señaló la integrante Kamila García Zamora, de tercer semestre de Ingeniería en Energías Renovables.

El cohete de los estudiantes de CETYS, Eva, es un rover medidor de contaminación del aire que se especializa en recabar la información necesaria para presentar un diagnóstico sobre la cantidad de CO2 y poder entregar un informe que permita conceptualizar dicha información de buena a mala y así encontrar puntos de riesgo para tomar acciones a tiempo.

“Cuando salgamos hacia el campo laboral podremos demostrar que tenemos la pasión y conocimiento para trabajar por una sociedad más empática con el medio ambiente y donde nunca se deje de lado las nuevas tecnologías y el desarrollo espacial”, expresó Kamila.

El Proyecto ARLISS es un esfuerzo de colaboración entre estudiantes y profesores de universidades de todo el mundo, y entusiastas de los cohetes de alta potencia en el norte de California. ARLISS desafía a los estudiantes innovadores a obtener experiencia práctica en un proyecto espacial. Los estudiantes participantes diseñan y construyen uno o más satélites y los llevan a Black Rock, Nevada, para supervisar la preparación, el lanzamiento, la descarga de telemetría y la recuperación segura de sus experimentos y datos.

La visita a la NASA

De igual forma, el grupo Quantum también tendrán un encuentro con ingenieros y comunidad científica hispana de la NASA en San José, tanto para presentar el proyecto que llevarán a la competencia AIRLISS, así como los retos y logros que tuvieron en la realización. Además, es una oportunidad para acercarse con este grupo que implementa y desarrolla dicha tecnología.

Quantum Tijuana está integrado por: Kamila GarcíaJosé Frayre Moreno, Santiago De Anda, Erick Josué Sosa, Carlos Alberto Castañeda Moneda, Gabriel Eguiarte Prado, Josadac Orozco Rivera, Luis Fernando Beal Ibarra, y como asesores Alejandro Vázquez Cibrián y el recién egresado David García Jiménez.