Inicio Brand&Style ¿Quieres ser mamá? ¡Checa estas 5 recomendaciones para cuidar tu salud !

¿Quieres ser mamá? ¡Checa estas 5 recomendaciones para cuidar tu salud !

304

Dr. Roberto Antonio Córdova González

Cada etapa que las mujeres enfrentan durante sus vidas representa retos psicológicos, sociales y biológicos; por lo tanto, crear entornos saludables y seguros para contar con mujeres sanas en todas las esferas, contribuirá en el cuidado de las futuras generaciones. 

La previsión

¿Sabías que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, el 76.8% de las mujeres mexicanas mayores a 20 años tienen sobrepeso y obesidad? Esto habla de que no cuentan con un plan de alimentación saludable; además de tener deficiencia de nutrientes. Esto podría ocasionar un inconveniente para su salud al ser más vulnerables de padecer enfermedades crónico-degenerativas; además de afectar la salud de su futuro bebé en caso de que así lo desee.

El embarazo es una etapa de desafíos, por lo que entre más temprano se comience con el cuidado de la salud, mejor será el óptimo desarrollo del nuevo integrante de la familia.

Los defectos al nacimiento son irregularidades en las funciones y estructura de un bebé al momento de nacer. Existen distintas malformaciones congénitas, por ejemplo: en la tercera semana del desarrollo embrionario, 4.9 nacimientos por cada 10 mil tienen defectos del tubo neural, de los cuales, el 75% corresponde a casos de espina bífida (alteración más común del tubo neural) que provoca daños en la columna vertebral del recién nacido.

Con el objetivo de reducir dichas alteraciones, es recomendable planificar el embarazo y consultar al médico, pues es quien realizará las mejores recomendaciones, incluyendo la suplementación diaria de ácido fólico; pues está demostrado que puede reducir hasta el 70% los casos de defectos al nacimiento como espina bífida. Según datos de la “Guía de práctica clínica prevención, diagnóstico y tratamiento de la espina bífida en niños” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Nutrientes indispensables, no lo olvides

Los pequeños cambios hacen grandes diferencias; y es que las parejas que planifican en conjunto antes de tener un hijo, tienen mayor consciencia del proceso que conlleva el cumplimiento de las necesidades que esta etapa requiere.

En la actualidad, existen plataformas tecnológicas gratuitas como MedPoint, que ayudan a los profesionales de la salud a proveer de información valiosa y confiable a sus pacientes.

Algunas de las recomendaciones que el especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 35 años de experiencia, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León
(UANL), Roberto Antonio Córdova González hace para el cuidado de la salud femenina en edad fértil son:

  • Comenzar a consumir nutrientes que frecuentemente son deficientes en nuestro organismo como: ácido fólico, calcio, vitamina D, hierro, vitamina C, vitamina B12, zinc.
  • Mantener una adecuada alimentación en la que se incluya vegetales, frutas, proteínas, grasas saludables como: pescado, aguacate, nueces y semillas, entre otras.
  • Evitar alimentos con grasas trans (procesados que contienen aceites sin valor nutrimental) y saturadas (productos animales como: mantequilla, queso, leche entera, carnes grasosas); e intentar realizar comidas caseras. 
  • Ingerir constantemente líquidos sin calorías.
  • Realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

Artículo anteriorCarlos García CEO de Kavak en: Pitch At The Beach
Artículo siguiente¿Te imaginas poder grabar bajo el agua en alta definición? Descubre como hacerlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí