Inicio Negocios Venture capital ¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

¿Qué es el cap table? y otras preguntas importantes

Por: Adriana Ovando

240

¿Qué es el cap table?

El cap table o en español, tabla de capitalización, no es más que la representación en una tabla del reparto de la propiedad de la empresa; es decir, cuántas acciones posee cada uno de los socios de la compañía. Junto a este término, las rodas de inversión; las diluciones de socios; la entrada de nuevos y la valoración de las compañías, son aspectos legales que deberían estar íntimamente relacionados. Por su parte, los founders deberían tener mucha claridad sobre cómo va sucediendo para su compañía, desde el primer levantamiento.

¿Por qué se necesita el cap table?

Debes de saber que si tienes una startup, necesitas tener claro tu cap table, ya que tu equipo fundador necesita saber cuánto poseen los inversionistas; así mismo, saber cuánto están comprando. Además tienes que realizar un trackeo de su participación a medida de que se vaya recaudando más capital. No hay forma de que esto suceda sin una estrategia de financiamiento con el propósito de planificar el reparto de equity adecuadamente; y estimar cómo va a ir cambiando tu cap table con el tiempo, así como la evolución del valor de la compañía.

¿Por qué suceden cambios en el cap table? 

Las operaciones que provocan cambios en la posesión de acciones de la startup como: La incorporación de nuevos socios a través de una ampliación de capital; las transferencias de acciones; los préstamos convertibles; o los planes de acciones para empleados clave o ESOP (Employee Stock Option Plan).

¿Cómo afecta el Cap table a las compañías?

Básicamente afecta tanto aspectos de control (toma de decisiones) como económicos (posibles exits). Es importante estar atentos a las valuaciones y controlar bien los decimales; cualquier modificación puede implicar cambios sustanciales.

¿Existe un cap table con límites adecuados o inadecuados?

Se considera que un cap table malo puede matar un levantamiento de capital. Muchos emprendedores cometen el error de no saber ajustar el valor de sus acciones conforme van sumando socios. El problema de tener un inadecuado cap table es que probablemente los inversionistas pierdan interés en invertir en tu compañía, ya que has perdido el control de la misma.

¿Qué es un  buen cap table?

Una regla útil es que los fundadores deben poseer al menos el 50% después de la Serie-A. Algunos consideran las siguientes premisas: Los fundadores poseen tanto como sea posible, ya hay un ESOP de alrededor del 15%; no hay rondas anteriores en las que los inversionistas adquirieran más del 30%; idealmente, los inversionistas poseen menos del 50%.

¿Existe un grado de influencia? ¿Derechos? ¿Existe igualdad entre los socios? 

En la vida pueden existir diferentes tipos de participaciones de los emprendedores, es decir, los fundadores de la startup; estos tienen participaciones ordinarias. Por su lado, los inversionistas pueden exigir participaciones diferentes (preferentes), con derechos políticos y/o económicos que les permitan ejercer mayor influencia en la empresa (votos en determinadas materias, capacidad de veto en ciertas decisiones, etc.), por una parte; y, por la otra, que les otorguen garantías suficientes para «recuperar» su inversión con preferencia a otros accionistas ante la ocurrencia de determinados eventos (liquidación preferente, etc.). En cualquier caso, es posible que los inversionistas exijan derechos corporativos adicionales; tales como derecho del tanto (Right of First Refusal), derecho de suscripción preferente (Pro rata Right), derecho de venta conjunta (tag-along), entre otros.

Para evitar malas sorpresas y darte cuenta de manera tardía lo diluido que estás en las primeras etapas, lleva un trackeo adecuado de la dilución que estés teniendo en cada ronda de levantamiento de capital. Considera la contratación de un abogado que sea especialista en startups; esto, en acompañamiento de una adecuada estrategia de Levantamiento de Capital. De esta manera podrás tener un adecuado cap table que beneficiará a todos los socios de la compañía, principalmente a tu equipo y a ti.

En general, los roles de directores, desarrolladores, ventas, entre alguno otro estarán ocupados por los fundadores durante las primeras etapas. Así que, usualmente las primeras contrataciones las ocupan puestos ejecutivos, administrativos o de apoyo como: un Administrador, Contador, Director de Finanzas, Marketing, Ventas de ser el caso, programadores Jr., desarrolladores, etc.

Algunas veces no se cuenta con el tiempo, experiencia y recursos para hacer las contrataciones adecuadas; es por ello que G2 Momentum Capital puede ser aquel experto que te puede ayudar.

Artículo anteriorLíder en el campo de soluciones de manufactura integra acciones en pro de la salud mental de sus empleados
Artículo siguienteSAN FELIPE CELEBRARÁ EL MEJOR FESTIVAL DEDICADO A LOS CEVICHES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí