Inicio Negocios Inversiones La ruta de las empresas latinas para llegar a Wall Street

La ruta de las empresas latinas para llegar a Wall Street

1055

Lo que debes saber de las SPACS

Las Sociedades de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (conocidas como SPACs, por sus siglas en inglés) están revolucionando el sector bursátil en el mundo. Estas organizaciones, también conocidas como empresas de ‘cheque en blanco’, cuentan con un modelo cada vez más popular, que ha llevado a diversos negocios a ‘las grandes ligas’: Wall Street.

Los SPACs son vehículos que no cuentan con operaciones comerciales, están enlistados en los mercados públicos y que son creados por inversionistas exclusivamente con el objetivo de comprar o fusionarse con empresas que consideran prometedoras, generalmente startups o compañías con enfoques ambientales o de tecnología.

Este instrumento ha tenido un boom en Estados Unidos debido a que representa un camino menos complejo para que las empresas coticen en los mercados públicos y se salten el proceso de Oferta Pública Inicial (OPI), mismo que puede tardar hasta un año y medio.

“Es evidente que este modelo es una tendencia global que cada vez gana más tracción. Por medio de las SPACs se puede eficientar el camino de una empresa rumbo a los mercados públicos. A pesar del crecimiento de su popularidad en Estados Unidos y Europa, en México todavía no se aprovecha el potencial de este modelo en su máxima capacidad”. Señala Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, grupo financiero especializado en activos alternativos y fondos de inversión. 

¿Qué limita a las SPACs en México?

“El desconocimiento y la desconfianza son los principales rivales a vencer para este tipo de vehículo. En México todavía no se conoce a fondo cómo funcionan las SPACs; cuáles son sus ventajas sobre una OPI tradicional, cuáles son los beneficios para los inversionistas y cuáles son sus riesgos. Para que se pueda aprovechar este modelo, se necesita que empresarios y otros actores del ecosistema se informen y confíen en los modelos innovadores”. Agrega Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.

Ante la poca tracción de las SPACs en la Bolsa Mexicana de Valores, algunas empresas y fondos de inversión se han inclinado por crear este tipo de vehículos en Estados Unidos; con el objetivo de fusionarse con startups o proyectos procedentes de México, Centroamérica y Sudamérica.

Acceder a los mercados públicos en Estados Unidos por medio de SPACs puede traer distintos beneficios a este tipo de empresas, entre estos se encuentran: 

  • Aumentar el valor de la empresa
  • Continuar con su crecimiento
  • Fortalecer estructura financiera
  • Acceder a financiamiento de manera constante
  • Dar salida a sus inversiones
  • Tener proyección internacional
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Competir con las empresas más grandes