Inicio News Importancia de las competencias sociales en la era del trabajo digital.

Importancia de las competencias sociales en la era del trabajo digital.

736

La capacidad de afrontar los retos que se avecinan en el futuro, demanda que las empresas agilicen su transformación digital e implementen nuevas estructuras organizativas y tecnológicas. Independientemente del sector o del tamaño de la organización, los colaboradores tendrán que aprender a convivir con estas nuevas tecnologías.

Indudablemente la tecnología continuará impulsando cambios drásticos en 2022; y a pesar de que cabe la posibilidad de que algunos trabajos muten, habrá otros puestos y funciones que ocuparán su lugar. Los trabajos del futuro no solo requerirán del aprendizaje de habilidades técnicas; sino que tendrán mucho más que ver con la nueva división de tareas y la cooperación entre personas, máquinas y algoritmos. Por ello es necesario que las organizaciones respondan proactivamente formando y potenciando a sus profesionales.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento; sugiere que los departamentos de Recursos Humanos apuesten no solo por las competencias técnicas o científicas, sino por las competencias sociales y la inteligencia emocional.

Las competencias sociales, creativas y de comunicación ahora son cruciales en la era digital, para que las personas pueden aprender y desarrollarse. Esta evolución de trabajo avanza hacia una economía basada en competencias; lo que incentivará otras formas de colaboración entre talentos individuales que propicien equipos diversos.

A medida que avanzamos hacia el futuro, el aprendizaje se vuelve fundamental no solo para sobrevivir como organización; sino para brindar oportunidades de crecimiento personal a los colaboradores.

Como primer paso es necesario que RR.HH. identifique el talento con el que cuenta la empresa, desde la experiencia laboral y formación, hasta las habilidades adquiridas y planes de carrera. Así como realizar un inventario de las competencias disponibles, las que faltan y las que necesitarán.

Es por esto que el uso de herramientas de Talent Matching ayudan a fomentar la movilidad interna; de esta manera los colaboradores permanecen más tiempo en las empresas, y a su vez, estas les ofrezcan oportunidades de crecimiento.

Sin duda, el continuar siendo competitivo, reaccionar eficazmente a los cambios tecnológicos y económicos; así como convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesita reimplementar nuevas habilidades y competencias en los colaboradores.