La capacidad de afrontar los retos que se avecinan en el futuro, demanda que las empresas agilicen su transformación digital e implementen nuevas estructuras organizativas y tecnológicas. Independientemente del sector o del tamaño de la organización, los colaboradores tendrán que aprender a convivir con estas nuevas tecnologías.
Indudablemente la tecnología continuará impulsando cambios drásticos en 2022; y a pesar de que cabe la posibilidad de que algunos trabajos muten, habrá otros puestos y funciones que ocuparán su lugar. Los trabajos del futuro no solo requerirán del aprendizaje de habilidades técnicas; sino que tendrán mucho más que ver con la nueva división de tareas y la cooperación entre personas, máquinas y algoritmos. Por ello es necesario que las organizaciones respondan proactivamente formando y potenciando a sus profesionales.
Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento; sugiere que los departamentos de Recursos Humanos apuesten no solo por las competencias técnicas o científicas, sino por las competencias sociales y la inteligencia emocional.
Las competencias sociales, creativas y de comunicación ahora son cruciales en la era digital, para que las personas pueden aprender y desarrollarse. Esta evolución de trabajo avanza hacia una economía basada en competencias; lo que incentivará otras formas de colaboración entre talentos individuales que propicien equipos diversos.
A medida que avanzamos hacia el futuro, el aprendizaje se vuelve fundamental no solo para sobrevivir como organización; sino para brindar oportunidades de crecimiento personal a los colaboradores.
Como primer paso es necesario que RR.HH. identifique el talento con el que cuenta la empresa, desde la experiencia laboral y formación, hasta las habilidades adquiridas y planes de carrera. Así como realizar un inventario de las competencias disponibles, las que faltan y las que necesitarán.
Es por esto que el uso de herramientas de Talent Matching ayudan a fomentar la movilidad interna; de esta manera los colaboradores permanecen más tiempo en las empresas, y a su vez, estas les ofrezcan oportunidades de crecimiento.
Sin duda, el continuar siendo competitivo, reaccionar eficazmente a los cambios tecnológicos y económicos; así como convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesita reimplementar nuevas habilidades y competencias en los colaboradores.