Inicio News Industria Lechera de México es reconocida por sus altos estándares

Industria Lechera de México es reconocida por sus altos estándares

251

Con la finalidad de conocer y de compartir las mejores prácticas en el desarrollo de la industria lechera nacional; representantes de la Federación Internacional de Lechería (FIL) acudieron a visitar la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. En donde constataron el trabajo que la industria lechera mexicana realiza. Además, la FIL reconoció los procesos de cuidado y bienestar animal y prácticas de producción en la región lechera más importante del país.

Durante su visita, representantes de la FIL encabezados por la directora general Caroline Emond, compartieron sus experiencias con productores del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); así como con miembros de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) y de la Unión Ganadera Regional de la Laguna. Ambos, visitaron establos lecheros de pequeños y grandes productores, así como el Complejo Industrial Laguna y el Centro de Investigación y Desarrollo de Grupo Lala. Al terminar el recorrido, quedó claro que México cumple con altos estándares en la producción de leche, destacando en temas de sostenibilidad y cuidado animal.

Carlos Villareal Tricio, presidente de la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario y del Capítulo Mexicano de la Federación Internacional de Lechería (FIL), destacó que “La Laguna es la zona más importante de producción de leche en México; pues produce 23% de la leche del país y abastece las empresas más importantes del país”.

La delegación, integrada por la diputada federal y Presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena; Mariano Salceda y René Fonseca, presidente y director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) respectivamente; Rodrigo Fernández, representante del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos (USDEC); e incluso representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); constató los altos niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad de los procesos de producción.  

Por su parte Caroline Emond, directora general de la FIL reconoció los altos estándares de producción y calidad en Laguna y destacó que la participación del Capítulo México en la FIL. Además, destacó que la FIL “representa más del 75 por ciento del suministro de leche del mundo, siempre comprometidos con las mejores prácticas en la industria”. De igual manera, se confirmó el compromiso de la industria lechera con el bienestar animal.

Durante 2020 México aumentó 2.1% su producción de leche, llegando a 12,553 millones de litros durante ese año de acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec); además se ubicó como el país 13 de los países de mayor producción de leche a nivel mundial. Sin embargo, el consumo per cápita al año de leche y sus derivados en México es de 130 litros al año, un nivel aún bajo comparado con los 180 litros por persona por año que la FAO recomienda. Lo que refuerza la necesidad de fomentar el consumo en beneficio de las familias mexicanas.

Cabe destacar que desde la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario se trabajó para integrar a México a la FIL, con el propósito de compartir mejores prácticas y contar con el aval de instancias internacionales en los procesos productivos. Este Capítulo representa un avance fundamental para la industria lechera nacional que contribuirá a posicionarla como industria competitiva a nivel mundial.

Artículo anteriorConvocatoria para llevar startups Chilenas a Alemania
Artículo siguienteMassChallenge México anuncia startups ganadoras de su Programa de Aceleración 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí