Inicio Emprendimiento GREETHER: La plataforma que está cambiando la manera en que las mujeres...

GREETHER: La plataforma que está cambiando la manera en que las mujeres viajan

Una nueva forma de conectar de forma segura a las mujeres viajeras, con una guía femenina local verificada a su llegada.

2140

Todos saben que el viajar ya sea de manera solitaria, o en un grupo de amigos, no es color de rosa; pues antes de emprender el viaje se tienen que contemplar aspectos importantes como: el alojamiento, las barreras idiomáticas, las barreras culturales, transporte y seguridad. En donde este último punto, cobra mucha relevancia, sobre todo cuando se es una mujer viajera.

Sabemos que detrás de cada emprendimiento, hay una gran historia que contar. Y este es el caso de Vanessa Karel, que quien con sus ahorros de toda la vida, decidió aventurarse y fundar Greether; la primera plataforma que se enfoca en conectar a mujeres viajeras con mujeres locales de forma segura alrededor del mundo.

Vanessa Karel, Fundadora de Greether.

La idea de Greether nace a través de una experiencia personal de Vanessa, cuando después de arribar en diferentes países y quedarse varada en Marruecos, refiere cómo en cada lugar, intentaba conectar de forma segura a través de distintas plataformas con guías turísticos (en especial con mujeres locales), logrando solamente contactar a una sola mujer a lo largo de toda su travesía en más de treinta países.

De la inspiración a la acción

Ante tal acontecimiento, Vanessa se dio cuenta de que no existía plataforma alguna que pudiera solucionar este tipo de problemáticas. Así que al volver a su hogar en Silicon Valley, San Francisco, se dio a la tarea de iniciar un proceso de investigación para un libro que se encontraba escribiendo, acerca de cómo es que las mujeres pueden empoderar a otras mujeres al viajar; al mismo tiempo donde se pueda impactar positivamente en sus economías locales.

En un estudio de mercado que realizó a más de 500 mujeres viajeras, se les preguntó acerca de que era lo más difícil al viajar sola. Cerca del 90% de ellas concordaron en lo mismo: “La principal preocupación tan pronto como aterrizaban en algún sitio, era navegar por sí mismas en un lugar nuevo y hacerlo de manera segura”.

¡Y llegaron las incubadoras!

“Ya traía una libreta de ideas, pero no sabía por dónde comenzar. Una vez plasmado mi concepto en papel, mandé mi propuesta a diferentes aceleradoras e incubadoras de ideas alrededor del mundo”. Comenta Vanessa.

Su propuesta enhorabuena, fue aceptada por las aceleradoras de startups: Founder Institute, en Silicon Valley y FEMGEMS en Europa; así mismo, señala que tuvo grandes aprendizajes al estudiar diversos programas en MBA (Master of Business Administration) que las aceleradoras le ofrecieron.

En donde resaltó la importancia de desarrollar una visión holística de la gestión de una empresa; así como el conocer las nuevas tendencias y actualizaciones en el mundo de los negocios para favorecer la toma de decisiones.

La tenacidad como clave en el desarrollo

Por otro lado, la emprendedora apunta que si bien la plataforma web aún se encuentra en fase beta; la clave del desarrollo de Greether ha sido su firme pasión, y la confianza de las personas y de las aceleradoras que han creído en el potencial del proyecto.

“Actualmente Greether cuenta con un ‘MVP’. Este es un producto mínimo viable en forma de aplicación web, mientras que el equipo técnico ya se encuentra desarrollando la aplicación móvil que esperemos pueda lanzarse pronto”. 

Hoy por hoy, Greether ya acepta transacciones pagadas, y aunado a esto, el desarrollo del proyecto ha sido exponencial al contar con una presencia en más de 80 países. Pues los usuarios que están registrados genuinamente están interesados en la plataforma, aun cuando no son necesariamente usuarios activos.

¿Y el modelo de negocio?

Con respecto al modelo de negocio, este funciona como un mercado virtual o Marketplace. Además, Vanessa comenta que con respecto a las hostess, el plan de negocios ha sido complejo, debido a que se tiene que verificar a cada mujer local para posteriormente capacitarla.

Al final esto se resume en inversión. Pero afortunadamente el equipo de Greether ya cuenta con una financiación gracias a una ronda de inversión; la cuál permitirá seguir expandiendo el modelo de negocios.

“Por ahora el plan es que cuando salga a la luz la aplicación móvil, se comenzarán a realizar transacciones en Norteamérica, Latinoamérica y algunas ciudades de Europa”.

Actualmente se tienen registradas en la plataforma, ya sean activas o inactivas, de dos a tres anfitriones por ciudad en 290 ciudades ya registradas. De hecho, las mujeres que desean ser host, pueden ser desde personas locales de cualquier profesión, guías turísticas, o personas que hablen varios idiomas.

Reducción en la brecha de desigualdad y crecimiento económico para las mujeres

Uno de los puntos medulares de la misión de Greether, está en cerrar las brechas globales, mediante la creación de una herramienta que reduce la inseguridad que las mujeres pueden experimentar al viajar solas; a su vez, se busca que esta plataforma, genere ingresos para las mismas en áreas en desarrollo de todo el mundo.

Cortesía: Greether

Aunque el equipo ya se encuentra trabajando en los rangos de ganancia para las host, es un hecho que estos ingresos pueden variar dependiendo de la locación geográfica. 

Regresando un poco al modelo de negocios, este resulta ser mucho más atractivo en países en vías de desarrollo, pues generalmente tienen altos índices de inseguridad.

No obstante, reservar un «greether local» significará: “tener una experiencia culturalmente enriquecedora y segura mientras se apoya la economía femenina local de manera ética”. Pues además de reducir los riesgos a las mujeres, se hace una propuesta en experiencias únicas y sustentables, ya que en palabras de Vanessa: “Nuestros objetivos se apegan a las metas de la ONU para el desarrollo sostenible del 2030”.

Los objetivos de Greether y los objetivos de la ONU convergen principalmente, en los tres siguientes: La igualdad de género, reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico.

Propuesta de valor

Cortesía: Greether
  • Ser la única plataforma que conecta con mujeres guía de turistas, con el extra empoderar a otras mujeres antes, durante y después de viajar al generar una red comunitaria.
  • Brindar experiencias donde se conecta con la tranquilidad de saber que son mujeres guías quienes te reciben.
  • Combinar distintas características de otras plataformas existentes como lo son de seguridad, transporte y turismo. De esta manera, se van adaptando a un mercado netamente enfocado por y para mujeres.

La estrategia de marketing en el mercado

Principalmente la estrategia se centra en reducir los riesgos para las mujeres, promoviendo las oportunidades de ingresos para ellas. “Mientras Greether vaya generando cada vez más eco; también buscamos impactar al sector turístico en una forma sustentable, promoviendo la cultura de la mano de personas locales para realizar actividades mucho más genuinas y enriquecedoras”.

El fracaso no existe

Finalmente, Vanessa nos deja con una poderosa reflexión acerca del fracaso:

“Fracaso diario de algún modo. Es duro, pero definitivamente eso me ha dejado más aprendizajes. Algo muy importante que aprendí es el pedir ayuda; al principio me costó trabajo pedirla, pero la verdad es que siempre hay gente dispuesta a apoyarte.

Si tú crees que tu idea puede resolver algún problema, ya sea en el mundo o dentro de tu comunidad, siempre vale la pena intentarlo”.