Inicio Empresas El cambio de Paradigma y la transformación del área de Marketing

El cambio de Paradigma y la transformación del área de Marketing

357

La transformación digital y todo lo que ello implica en cuanto a la democratización de la tecnología, por una parte, y al acceso, casi universal, de la información, ha impulsado una verdadera revolución en las áreas comerciales y de marketing. Una revolución que busca dar respuesta a las nuevas exigencias de unos clientes más y mejor informados. Son consumidores más exigentes, más impacientes y que buscan la transparencia y la personalización a través de múltiples canales de interacción con la marca.

Sin lugar a duda, este cambio en el comportamiento de compra hace que las áreas de marketing implementen una mayor profesionalización ya que se abre “infinitamente” el amplio abanico de productos y servicios necesarios para responder a tanta exigencia.

En cambio en otras compañías han optado por la externalización de sus proyectos de marketing, confiando sus programas a organizaciones especializadas, tanto en la composición de equipos multidisciplinares y en los que la tecnología juega un papel determinante, como en la definición y prestación de servicios diferenciales.

En todo caso, esta tecnificación del marketing implica, sin lugar a duda, la necesidad de buscar nuevos perfiles profesionales que aúnen habilidades y conocimientos tecnológicos con capacitación y formación en marketing. Incluso buscar la complicidad de unos profesionales con otros y conformar equipos adhoc para proyectos concretos. Para así garantizar que se cuenta con los mejores recursos posibles para poner en práctica un determinado programa. Y mantener unos niveles altísimos de motivación y compromiso dentro de los propios equipos.

Las cuatro ideas clave que justifican esta integración de tecnología y marketing para el éxito de su convergencia son:

Tecnología y marketing se unifican para dar servicio en un entorno digital cada vez más globalizado.

La tecnología es el pegamento que necesitan todas las áreas corporativas para dar mayor coherencia a sus servicios.

Las organizaciones que tienen la tecnología impresa en su ADN muestran mayores fortalezas en su propuesta de valor en marketing, en negocio, en clientes

La tecnología aporta la agilidad que demandan las organizaciones en el ecosistema del marketing digital.