Inicio Universitarios 5 carreras que pueden llevarte a viajar y trabajar por el mundo

5 carreras que pueden llevarte a viajar y trabajar por el mundo

722

En los últimos años el teletrabajo o trabajo remoto, ha incrementado significativamente en el mundo gracias al desarrollo de herramientas digitales. Y es que solo en América Latina, esta modalidad de trabajo ocupó a alrededor de 23 millones de personas durante el segundo trimestre de 2020; según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro de dicha modalidad, ha surgido una tendencia de empleo denominada «nomadismo digital»; esta permite a las personas trabajar conectados a internet, al mismo tiempo que se desplazan por diferentes ciudades y países del mundo.

Ya sea para buscar nuevas oportunidades o simplemente por el placer de viajar, los nómadas digitales están llevando a la práctica la premisa de trabajar desde cualquier parte del planeta. En definitiva se trata de una modalidad ganar-ganar en la que las empresas se benefician al incrementar su sustentabilidad y generar una diversidad cultural; por otro lado, los trabajadores se empoderan de sus proyectos profesionales y de vida al poder trabajar desde el lugar que más les convenga.

Las carreras para trabajar desde cualquier lugar del mundo

Entre los trabajos más comunes de los nómadas digitales en la actualidad se encuentran: blogger, asistente virtual, diseñador gráfico / web, SEO, camarógrafo, editor de videos, traductor, desarrollador web, fotógrafo, profesor, escritor, administrador de tienda online, inversor, entre muchos otros.

En opinión de Antonio Naranjo, director general de la Universidad Latinoamericana (ULA), estas son las cinco principales carreras que permiten trabajar como nómada digital:

  1. Informática

Las carreras enfocadas en informática, como las licenciaturas de ingeniería en sistemas o data science, son una buena opción para gestionar de forma remota recursos computacionales para el desarrollo de empresas como lenguajes de programación, redes de cómputo, sistemas de bases de datos y administración de proyectos.

  1.  Administración de negocios digitales

Las carreras de administración y gestión de empresas permiten desarrollar habilidades y conocimientos para liderar startups con operaciones locales o regionales desde cualquier lugar.

  1. Diseño y animación

La comunicación visual a través del diseño de mensajes gráficos, así como la creatividad para transformar conceptos en elementos gráficos; es una necesidad que se puede suplir remotamente.

  1. Comunicación y periodismo

La comunicación y el periodismo también son fundamentales para aquellos que buscan una carrera que permita emplearse como blogger, periodista, gestor de redes sociales; incluso un redactor SEO.

  1.  Mercadotecnia digital e-ecommerce

Diseñar proyectos de investigación y desarrollar campañas para la introducción al mercado de nuevos productos y servicios, son algunas de las habilidades que ofrece cursar una carrera en mercadotecnia que se alinean perfectamente con el mundo globalizado de la actualidad.