3M busca disminuir la huella de carbono.

Ciudad de México, 11 de enero de 2024 – 3M, líder mundial en innovación y ciencia, abre la convocatoria para «25 Mujeres en la Ciencia 2024», iniciativa que tiene como objetivo resaltar y promover la contribución excepcional de mujeres en el ámbito de STEM. En sintonía con los desafíos contemporáneos, la edición de este año se centra de manera especial en la Sustentabilidad Ambiental una problemática urgente que requiere soluciones innovadoras.

La esencia fundamental de esta plataforma radica en amplificar y potenciar las historias y proyectos más inspiradores dirigidos por mujeres, pues según el Índice del Estado de la Ciencia de 3M (SOSI), las mujeres están abandonando las carreras STEM a falta de apoyo, razón por la que 3M apuesta por abrir el diálogo y tender redes efectivas para mantener e impulsar el talento femenino. En este estudio también podemos ver que el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que los profesionales de STEM pueden ayudarnos a resolver los problemas del mañana. Y el 87% está de acuerdo en que las mujeres son una fuente de potencial sin explotar en la fuerza laboral de esta área.

Con un enfoque específico, que por primera vez sale de América Latina para extenderse a Canadá, la convocatoria busca reconocer proyectos que aborden aspectos concretos enfocados en la sustentabilidad ambiental, ya sea de forma directa o indirecta. En este aspecto se considerarán proyectos de circularidad, disminución de huella de carbono, manejo de agua, energía, uso de suelo, cambio climático, protección de ecosistemas, entre otros. Según las características únicas de cada propuesta, pues, de acuerdo con SOSI 2023, 93% de los mexicanos cree que la ciencia puede ayudar a minimizar los efectos del cambio climático, y 94% está de acuerdo en que las personas deben seguir la ciencia para ayudar a que el mundo sea más sostenible.

En comparación con hace solo un año, las personas están más preocupadas hoy por el suministro de agua limpia (85%), la contaminación del aire (84%), el cambio climático (81%), la intensificación de los desastres naturales (81%) y la contaminación por plásticos (81%), atendiendo a estas preocupaciones, la edición de este año estará enfocada en promover soluciones a dichas problemáticas.

“En 3M creemos en la fuerza imparable de las mujeres en la ciencia. Abrimos estos espacios para que sus talentos brillen y sus contribuciones sigan transformando nuestro mundo. La iniciativa ’25 Mujeres en la Ciencia 2023′ es nuestro compromiso con la excelencia, la diversidad y la innovación que las mujeres aportan al campo STEM. Sabemos que juntas estamos construyendo un mañana más brillante y sostenible”, comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Para participar en esta iniciativa inspiradora, las interesadas deben ser mujeres mayores de edad, nacidas o con formación y residencia en algún país de Latinoamérica o Canadá. Se requiere la autoría o liderazgo en al menos un proyecto STEM con un prototipo/prueba piloto. 

Cada proyecto y candidatura se evaluará según criterios de potencial impacto social, innovación, viabilidad, carrera/formación de la candidata, así como de madurez/aplicabilidad de la idea.

Los detalles completos para participar se encuentran disponibles en el sitio web https://news.3m.com.mx/25-mujeres-en-la-ciencia. Las inscripciones estarán abiertas desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 11 de enero de 2024.

Las postulantes tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento por 3M, dar visibilidad a sus proyectos a través de diversas plataformas de comunicación y, sobre todo, ser parte del libro electrónico «25 Mujeres en la Ciencia 2023», que incluirá ilustraciones inéditas desarrolladas exclusivamente para cada científica y su proyecto.

Estos son algunos productos que son parte del catálogo de 3M: Scotch-Brite, Rodillo Quita Pelusa Scotch-Brite® para Ropa,Paño de Cocina de Microfibra Scotch-Brite®, Tela Multiuso Scotch-Brite®, Cinta Mágica® Scotch®