Inicio Empresas Los CMO y el Marketing Tecnológico

Los CMO y el Marketing Tecnológico

82

En la era digital, en la que el consumidor evoluciona cada día, los CMO deben invertir gran parte de su presupuesto en tecnología y ser conocedores de las últimas tendencias si quieren llegar a sus potenciales clientes y llevar sus estrategias al éxito. La aplicación del marketing tecnológico es el camino adecuado.

Apostar por el marketing tecnológico en las inversiones es sinónimo de un mejor servicio al modelo de tu negocio. La realidad actual ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en las empresas   para adaptarse a un mundo que cambia, además, a un ritmo frenético. Los CMO, por tanto, trabajan ahora en un entorno en el que han de enfrentarse a los retos empresariales, entre los que cobra especial relevancia la experiencia del cliente, pero también a las nuevas tendencias en tecnología e innovación. 

La trasformación digital

 En este sentido, ha llevado al marketing a una evolución basada en la tecnología. Fue así como se originó el martech, o la combinación de la mencionada tecnología con las estrategias del marketing para cumplir con los objetivos empresariales y, por supuesto, con una experiencia del cliente mucho más que satisfactoria. De esta forma, los procesos tecnológicos y su aplicación se han convertido en un elemento indispensable en la actividad diaria de los CMO.

Según informa Gartner, empresa de investigación en tecnologías de la información, el gasto en marketing tecnológico creció significativamente entre 2017 y 2018, con un 30% de aumento y, hoy día, esa inversión se ha reducido hasta el 26% desde aquella fecha. Sin embargo, la apuesta por la tecnología sigue siendo evidente y, de hecho, el martech continúa siendo una herramienta fundamental para los directores de marketing. Y es que esta es la manera más eficaz para cumplir su compromiso con los clientes y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de la compañía. 

 Cómo afecta al rol del CMO

De acuerdo con el mismo estudio de la consultora Gartner mencionado anteriormente, únicamente un 33% de las empresas considera que su martech satisface con eficacia sus necesidades comerciales. No obstante, los argumentos por los que un CMO debe implementar el marketing tecnológico entre sus estrategias ponen de manifiesto la importancia de esta actividad para las compañías y, en concreto, para el triunfo de sus modelos de negocio. 

Análisis de los clientes

El marketing tecnológico va, en numerosas ocasiones, de la mano de la inteligencia artificial a través del big data. Por tanto, permite a los directores de marketing conocer datos sobre sus clientes potenciales. Por ejemplo, dónde se ubican, a qué se dedican o qué hacen, cómo se comportan y qué es probable que hagan. Esta información resulta muy valiosa para predecir el comportamiento de los clientes potenciales y, en consecuencia, diseñar estrategias basadas en su experiencia y capaces de impactar, atraer y enamorar. 

Personalización del mensaje

Con los datos que un CMO maneja del análisis previo, puede deducir qué necesitan sus clientes. De esta manera, el mensaje emitido puede articularse para darle un tratamiento personalizado e individualizado. Por supuesto, la satisfacción de estos será mucho mayor. En este sentido, las herramientas de marketing automation son un arma muy potente para cumplir con este cometido.

Orientación de las estrategias

Combinar el análisis de los clientes con la elaboración de un mensaje personalizado será la guía que marque el camino que han de seguir las estrategias de marketing de la empresa. 

 Además, un CMO necesita mantenerse actualizado no solo sobre el comportamiento del consumidor y del comprador y sobre las tendencias de los medios, sino también sobre las tendencias tecnológicas: qué nuevas herramientas están disponibles en el mercado, para qué sirven, etc.

Artículo anteriorPrepárate para la vida Universitaria con estos cinco Tips
Artículo siguienteVentajas para una relación exitosa y revolucionaria dentro del marketing y la tecnología

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí