Inicio Emprendimiento Apoyos en el emprendimiento femenino

Apoyos en el emprendimiento femenino

579

El emprendimiento femenino permite abrir puertas generando un ingreso propio. Una oportunidad para el emprendimiento femenino, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México, a marzo de 2021, las emprendedoras representaban 26% de las mujeres ocupadas en el país.

El poco acceso del sector femenil a servicios financieros es uno de los retos que enfrentan para iniciar o hacer crecer sus negocios, pero gracias a las nuevas tecnologías, hay otras opciones de financiamiento para impulsarlas.

De acuerdo con tiendanube.com, existen al menos cinco formas de apoyo para que las mujeres accedan a recursos materiales e incluso intelectuales: préstamos del gobierno, incubadoras de empresas, crowdfunding, créditos y capacitación.

Programas que apoyan la causa

Entre los programas destacan Mujeres RIF, Crezcamos Juntas de Nacional Financiera, Tandas para el Bienestar, el Fondo para el Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de México; Crece Mujer Emprendedora del gobierno de Hidalgo; Fondo de Mujeres Emprendedoras, en Aguascalientes; Micro Yuc Mujeres, en Yucatán; Programa Hecho por Mujeres, de Jalisco, entre otros.

Algunos de los Apoyos

1.- Incubadoras de empresas

Se trata de organizaciones diseñadas para acelerar el éxito de proyectos emprendedores a través de diversos recursos y servicios empresariales para reducir el riesgo de fracaso.

En México no hay incubadoras sólo para proyectos de mujeres, pero algunas son Innova UNAM, Zona Ei, del Tec de Monterrey; Angel Ventures y la Incubadora de Empresas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

2.-Proyecto Minerva

Proyecto Minerva, oferta de la Condusef junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en donde vía una plataforma gratuita, imparte talleres sobre finanzas personales.

3.-Victoria 147

Victoria 147 es una academia digital para emprendedoras con cursos presenciales y en línea.