Inicio Empresas Ciberseguridad: un camino largo por recorrer

Ciberseguridad: un camino largo por recorrer

454

La digitalización avanza rápidamente con el surgimiento de nuevas tecnologías que facilita la conectividad. Ante esto, la ciberseguridad ocupa un lugar importante al hablar de las tecnologías de información y comunicación (TIC), acompañada por formas cada vez más sofisticadas de intervención en los sistemas, delitos cibernéticos y robo de datos e identidad.

El Dr. José Luis Solleiro, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías (ICAT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) define la ciberseguridad como “el desarrollo y aplicación de técnicas y conocimientos para proteger los sistemas de información contra ataques y sustracciones no permitidas de la información”.

La importancia en la ciberseguridad hoy en día es muy grande, el uso de las TIC va en ascenso, y con ello, las amenazas a los sistemas de información, equipos y redes han crecido tanto en cantidad como en calidad. Por esta razón, se viven los ciberatacantes que sustraen data crítica de grandes empresas y cobran para que estas compañías puedan volver a acceder a su data.

Actualmente,el crecimiento exponencial de múltiples tecnologías  están brindando enormes oportunidades, exponen cada vez más a los usuarios a formas elevadas y más perjudiciales de riesgos digitales. Entre ellos,  por mencionar algunos se encuentran:

  • Troyanos: se camufla como software original para timar a usuarios e instalarse en los equipos causando daños o compilar datos.
  • Spyware: programa que registra sigilosamente lo que hace un usuario para que los cibercriminales puedan utilizar esta información, como capturar los datos de una tarjeta de crédito.
  • Ransomware (secuestro de datos): malware que bloquea archivos y amenaza con borrar, destruir o publicar los datos confidenciales o privados, a menos que se pague un rescate.
  • Phishing/ingeniería social: engaño a los usuarios para que proporcionen información confidencial.

En la configuración y rápido desarrollo del mundo digital, la ciberseguridad y la protección de datos se han convertido en requisitos esenciales. Consciente de ello, Huawei ha implementado una serie de medidas con el fin de renovar la seguridad de sus productos y servicios. Como primera medida, definió un principio de ABC en seguridad cibernética que se basa en Assume nothing (no asumir nada), believe nobody (no creerle a nadie) y check everything (verificar todo).

En segundo lugar, ha invertido en I+D en ciberseguridad. Cada año, ha destinado el 5% del presupuesto a esa actividad.

Solleiro afirma que Huawei es un diseñador y fabricante de equipo y sistemas. “Desde el diseño de radiocomunicación, tienen que pensar en cómo lograr que los datos de sus clientes estén bien resguardados. Una cuestión fundamental es que, desde la concepción misma de estos equipos, estén las defensas más adecuadas posibles”, añadió. En tercer y último  lugar, Huawei también implementa acciones que benefician a la ciber-resiliencia.