Inicio Vida Laboral ¿La cultura corporativa impacta en el retorno al trabajo presencial?

¿La cultura corporativa impacta en el retorno al trabajo presencial?

Cómo RR.HH. puede trabajar en ello y reducir la resistencia al retorno a las oficinas

840

Durante los últimos dos años, los colaboradores de las empresas, se vieron sumergidos en una serie de repentinas transformaciones que pusieron a prueba su capacidad de resiliencia y de adaptación.

Frente a este tipo de desafíos, aquellas empresas que se enfocaron en la gestión de su cultura corporativa; fueron las que principalmente lograron superar los obstáculos de una manera más eficiente.

Cuando en la cultura empresarial están correctamente establecidos factores como el trabajo y las bases de la interacción diaria entre los colaboradores; el resultado son empleados que se identifican con los valores de la empresa, se comprometan más, sean más productivos; y los niveles de retención y fidelización del talento se mantengan o incluso aumenten, aún con distancia de por medio.

Con el retorno de las actividades presenciales, Cegid, en América Latina Cegid Meta4, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, considera que las organizaciones enfrentan nuevos retos tales como:

  • Adaptar los espacios de trabajo
  • Garantizar la seguridad física de sus colaboradores
  • Mantener o en su caso mejorar la productividad, y dos muy importantes;
  • Procurar el bienestar emocional de los empleados, y disminuir la resistencia a volver a la oficina

El inicio del trabajo presencial requiere que tanto las empresas, como sus colaboradores, eleven sus niveles de empatía. Es precisamente en este momento, en el que los departamentos de Recursos Humanos deben hacer uso de todos sus medios disponibles para fomentar acciones con un impacto positivo en su talento.   

Un buen inicio podría ser emprender una dinámica de Team Building para este regreso, en el que para muchas empresas será el inicio de un esquema de trabajo híbrido. Ahora más que nunca, las dinámicas de integración de los empleados serán de gran ayuda para generar un buen ambiente de trabajo; mejorar la comunicación; la motivación y la productividad.

A través de actividades alineadas con los valores y cultura corporativa, que generen empatía, confianza y comunicación, se pueden integrar equipos comprometidos y colaborativos; que además ofrezcan grandes resultados en este retorno a la presencialidad.