Inicio Universitarios ¿Carreras STEM?

¿Carreras STEM?

791

STEM es el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es decir, las  carreras STEM son aquellas que se enfocan en esas áreas del conocimiento. En México, de acuerdo  con el Banco Mundial, 44.7% de los estudiantes optan por carreras enfocadas en los negocios y las  ciencias sociales; 21.3% por ingenierías y manufactura; y 12.5% se interesan por otras profesiones  entre las que se encuentran las ciencias. Sin embargo, estudiar una carrera STEM te puede brindar  una enorme cantidad de beneficios y satisfacciones. Te contamos algunos de ellos. 

Son las carreras del futuro. Según informa el Foro Económico Mundial el ritmo de adopción de  tecnología en las empresas y en la vida cotidiana es cada vez más acelerado, por lo que surgirán  nuevas profesiones y empleos relacionados con STEM, especialmente en computación en la nube,  big data, comercio electrónico, cifrado, robótica e Inteligencia Artificial. 

Tendrás empleo. De igual forma, el Foro Económico Mundial estima que para 2025, 85 millones  de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre  humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten  mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Esto les da a los  profesionistas STEM mayor garantía de que serán reclutados por los empleadores. 

Ganarás más. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reporta que entre las 10  carreras mejor pagadas en México se encuentran Construcción e Ingeniería civil, Ingeniería mecánica, Ingeniería industrial, electrónica y tecnología, Ciencias de la computación y Minería,  o sea, muchas carreras STEM. 

Los campos de aplicación son innumerables. Sean cuales sean tus gustos y aptitudes, habrá una  profesión STEM donde las puedas desarrollar: si tienes vena artística, puedes especializarte en arte  o fotografía digital, crear animación, pixel art o incluso imágenes para videojuegos; aplicar  Inteligencia Artificial a la educación, medicina o marketing; conectar todo tipo de objetos en  casas, oficinas y ciudades gracias al Internet de las Cosas. Ser un experto en big data, que se puede  aplicar prácticamente en todas las áreas donde se gestionan grandes cantidades de información. Y  la lista es interminable. 

Puedes desarrollar las habilidades que requieren los empleadores. En especial tras la experiencia  de la pandemia, las empresas se han dado cuenta de que requieren de sus trabajadores ciertas  habilidades blandas, como creatividad, trabajo colaborativo, facilidad para el análisis de datos,  pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones. Todas ellas las puedes  desarrollar al máximo y casi sin darte cuenta al estudiar una carrera STEM. 

Stem

Colaboras con la preservación de nuestro planeta. Sabemos que nuestro planeta está en peligro  debido al cambio climático, que viene con deforestación, extinción de especies y otras posibles  catástrofes que amenazan a la humanidad. Para lograr sacar a la Tierra del problema en el que se 

encuentra se necesitará de la acción conjunta de científicos e ingenieros que investiguen y creen  soluciones para sustituir a las energías no renovables y disminuir la huella de carbono, proteger  la biodiversidad, erradicar la pobreza y el hambre. Quienes más podrán aportar a esta misión serán  los profesionistas STEM. 

Se pueden estudiar en línea. Gracias a las nuevas tecnologías en educación, hay oportunidad de  estudiar una carrera STEM online. Tecmilenio con sus campus Connect es la opción educativa  que te da la oportunidad de realizar una carrera o maestría 100% en línea, combinando clases en  vivo con clases online las 24 horas del día, los siete días de la semana. Cuenta con las Ingenierías  en Computación Administrativa, Industrial y de desarrollo de software para quienes deseen  desarrollar una carrera STEM. Asimismo, Tecmilenio tiene una amplia y flexible oferta educativa  en STEM que se adapta a las necesidades y estilos de vida de cada alumno. 

Sin lugar a duda, las STEM son las profesiones del mañana, aquellas que transformarán e  innovarán el mundo laboral. Decídete a ser la mejor versión de ti mismo y empodérate estudiando  una carrera STEM.