Inicio Negocios Economía Vulneración a la autonomía del Banco de México podría arriesgar la política...

Vulneración a la autonomía del Banco de México podría arriesgar la política monetaria

339

En conferencia matutina del jueves 24 de marzo. El Presidente de la República adelantó la decisión política monetaria que, según sus palabras, adoptará la Junta de Gobierno del Banco de México esta tarde. Específicamente, señaló:

“Ayer, aquí, el Banco de México aumentó la tasa de interés punto cincuenta. Vamos a tener una tasa de interés de seis punto cinco.”

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”. Por ello, desde 1994, el Banco de México se ha mantenido autónomo de los poderes de la Unión; teniendo rectoría e independencia absoluta para adoptar las decisiones de política monetaria que considere necesarias para cumplir con la misión constitucional de procurar la estabilidad de la moneda nacional.

Asimismo, el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales. En este sentido, el anuncio anticipado del presidente además de no tener precedentes conocidos; constituye una vulneración a la autonomía del banco central, evidenciando la transgresión del marco normativo que rige su actuar.

Con la vulneración a la autonomía del banco se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda. Pues en cierta medida, dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen; es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México.

En el contexto actual, la política monetaria es un instrumento crucial para contener la inflación más alta que se ha visto en México en dos décadas. En particular, el componente subyacente de la inflación, que proporciona información sobre la tendencia de los precios en la economía en el mediano plazo, lleva 15 meses en aumento sostenido, ubicándose en 6.68% anual para la primera quincena de marzo. Por ello, las decisiones que el Banco de México anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población.

Es indispensable que se mantenga el compromiso de salvaguardar la autonomía del Banco de México, con el respeto que merece la separación que la Constitución prevé entre los órganos constitucionales autónomos y el titular del Ejecutivo Federal.

Artículo anteriorCricut presenta su nueva línea de prensas térmicas 
Artículo siguienteA nivel mundial México ocupa el tercer lugar en ciberataques en el sector financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí