Inicio Vida Laboral Repuntan las postulaciones de empleos

Repuntan las postulaciones de empleos

2755

Durante estos últimos meses, menos estados son los que se encuentran en semáforo rojo, naranja o amarillo, así como también más personas son las que están siendo vacunadas en el país. Esto se ha reflejado en el mercado laboral, de acuerdo con datos del sitio web número uno de búsqueda de trabajo a nivel mundial, Indeed el cual muestra que la tendencia de postulaciones de trabajos continúa creciendo.

Indeed muestra que, para el 11 de junio del 2021 las postulaciones de empleo dentro del portal en México seguirán al alza, ya que después de alcanzar su punto más bajo en mayo del año pasado, se han recuperado en un 86%. Respaldando lo anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recuperaron 38,961 trabajos en el mes de mayo de 2021, lo cual representa un incremento de 0.2%y 2.7%.

Nos encontramos en un punto favorable para el país donde varios estados están en semáforo verde, lo cual ha permitido que las personas tengan certidumbre, mayor actividad económica y exista una recuperación de empleos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, porque para el 11 de junio de este año, las ofertas de trabajo en México estaban un 9.23% por debajo del nivel que se tenía el 1 de febrero del 2020” comentó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed.

Lo anterior no sólo sucede en México, también es un escenario similar alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023”, indicó la OIT en el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021”.

El panorama cada vez es más claro y la campaña de vacunación en curso dentro del país es un factor importante para la recuperación de empleos, pero todavía hay más de 500,000 empleos formales que recuperar. Por ello, las empresas y otras entidades siguen apoyando a sus trabajadores, familias, comercios, entre otros para llegar a la meta de recuperar los cerca de 20.5 millones de empleos formales registrados antes de la contingencia.

Metodología

Todas las cifras son el cambio porcentual en las ofertas de trabajo ajustadas estacionalmente desde el 1 de febrero de 2020, utilizando un promedio final de siete días. El 1 de febrero de 2020 es la línea de base pre pandémica de Indeed. Ajustamos estacionalmente cada serie en función de patrones históricos en 2017, 2018 y 2019. Cada serie, incluida la tendencia nacional, los sectores ocupacionales y las geografías subnacionales, se ajusta estacionalmente por separado.

Este análisis se basa en información disponible públicamente en el sitio web de Indeed México. A menos que se especifique lo contrario, se limita a México, no es una proyección de eventos futuros e incluye solicitudes de empleo remuneradas y no remuneradas.