Inicio News Mujeres científicas como parte fundamental del data science

Mujeres científicas como parte fundamental del data science

139

En esta época en la que los procesos de producción y operación se integran cada vez más con el uso de las tecnologías inteligentes para que las organizaciones y las personas sean más eficientes, siguen existiendo obstáculos socioculturales que impiden a las mujeres ser partícipes de esta transformación.

La equidad de género en data science

De acuerdo con información de Accenture and Girls Who Code, 4 de cada 10 mujeres a nivel mundial abandonan carreras relacionadas a la tecnología debido a factores culturales; en México, de todo el personal vinculado al sector de innovación o tecnológico, sólo 35% son mujeres.

“En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, me interesa señalar la necesidad de incorporar a este sector a más mujeres en México y Latinoamérica, ya que el 75% de los puestos de trabajo a futuro estarán relacionados con estos campos, esto significa que para 2050, la mitad de los empleos que conocemos desaparecerán” explicó María Helena Rivero, experta en Data Science de la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología, en Pensilvania, EU.

Sólo el 22% de todos los profesionales que trabajan en inteligencia artificial en todo el mundo son mujeres (WEF, 2018). La situación es aún más crítica con respecto a los investigadores de aprendizaje automático, de los cuales aproximadamente el 12 % en todo el mundo son mujeres.

El desequilibrio de género en la industria puede provocar “sesgos” en el análisis de los datos, mismos que pueden invisibilizar las necesidades de un mercado significativo como el femenino y con ello, provocar exclusión. “Formar más mujeres científicas de datos requiere de inspirar el acercamiento de más niñas y mujeres a disciplinas como la estadística y la programación, pero también es necesario ayudarlas a desarrollar habilidades blandas como inteligencia emocional, negociación, liderazgo, comunicación y gestión de tiempo, que serán necesarias para un exitoso desempeño en esta profesión que será determinante para cambiar el futuro”, finalizó María Helena Rivero, experta en Data Science de la Universidad de Harrisburg de Ciencia y Tecnología, en Pensilvania, EU.

Los datos, la nueva gema del mundo

Si pensábamos que la gema más valiosa del mundo eran los diamantes, estamos equivocados. Existe una todavía más escasa y cara llamada painita, su valor quintuplica el precio por cada gramo de diamantes, y algo así sucede con los datos y la información.

A la fecha se sabe que las empresas orientadas por la Ciencia de Datos, también conocidas como “Data Driven Companies” (DDC) generan hasta 22% más utilidades que las que no tienen esta práctica.

Adicionalmente, cifras de IDC estiman que para 2025 cada persona conectada tendrá al menos una interacción con datos cada 18 segundos, y considerando que los datos son la fuente más enriquecedora para conocer y anticipar los comportamientos de la industria, sin duda, estamos frente a la nueva painita universal.

Artículo anterior“La Terrasse” El nuevo concepto de la marca premium Perrier, celebra la semana del arte
Artículo siguienteHireline conecta al talento latinoamericano con el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí