Inicio News Los desafíos de la industria de transporte: Escasez de conductores de camión

Los desafíos de la industria de transporte: Escasez de conductores de camión

246

El país en la actualidad se enfrenta a problemáticas de desabasto de operadores de autotransporte de carga; lo cual ha generado que las empresas se encuentren desequilibradas o imposibilitadas en su operación. Por otra parte, la migración del personal al extranjero cada vez es más recurrente; lo que repercute en largas jornadas de trabajo para los pocos operadores que existen, generando cansancio,
desapego familiar y un alto nivel de estrés.


De hecho, está demostrado que el desabasto se ha visto afectado por una serie de factores como la falta de seguridad durante los trayectos y capacitación del personal; razón por la que las empresas han tenido que adaptar e incorporar a sus prácticas, capacitaciones y tecnología de punta. Esto para hacerlos sentir seguros, protegidos y respaldados.

Una buena práctica para mitigar la falta de operadores, es la inclusión de mujeres y jóvenes a ésta industria. Pues la conformación de equipos diversos genera un enriquecimiento en los equipos de trabajo, aumentando el número de operadores en las flotas.
Hoy en día promover las condiciones idóneas de descanso y capacitación, permite tener conductores formados desde cero, inculcar los valores de la compañía, eficientar el servicio y lograr la calidad esperada. Estas capacitaciones impulsan la innovación, generando que ésta sea sinónimo de tecnología.

Es por ello que Métrica Móvil, la empresa mexicana que ofrece soluciones en aceleración de los procesos y de digitalización en las flotas; cuenta con dispositivos especializados que garantizan la seguridad del operador y los vehículos. Esto permite dar un servicio personalizado que es de gran ayuda para que las empresas capaciten a sus colaboradores; y así mismo, dar un correcto seguimiento a la operación.

Un ejemplo de esta tecnología implementada, son las METRICAMS. Estas son cámaras con inteligencia artificial que permiten monitorear todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, logrando como resultado una retroalimentación en tiempo real del desempeño del
conductor para que exista una capacitación continua por parte de los supervisores.

Por otro lado, La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), lanzó TrackSIM; tecnología de última generación que mejora la seguridad vial de los operadores de autotransporte de carga, con un aula de instrucción presencial y un simulador virtual; el cual consta de un tractocamión que enseña las mejores prácticas a cada operador, disminuyendo el riesgo de accidentes viales. Ya que los operadores tienen una capacitación más completa y cuentan con mayor información de sus actividades diarias, así como de normas y procesos.

De esta manera, la Inteligencia Artificial permite contar con tecnologías que hacen posible la creación de los vehículos autónomos; tales como: El reconocimiento facial, los chatbots y muchas otras aplicaciones útiles en nuestra vida diaria.

Algunos beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro son:
● Reducción de accidentes.
● Optimización de rutas.
● Algoritmos de mantenimiento predictivo.
● Logística inteligente


Por último, es importante destacar que la tecnología juega un papel sumamente importante, tanto en la vida, como en el desarrollo de las empresas y de sus colaboradores. Es por ello que el implementar el uso de ésta, otorga grandes beneficios y resultados; tales como un futuro con más y mejores operadores, capacitación continua y rica en conocimiento, disminución de riesgos y prevención de accidentes.

Artículo anteriorGentera cumple 15 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores
Artículo siguienteDe emprendimiento a unicornio: 5 consejos para dar el salto 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí