Inicio Brand&Style ¿Cómo impacta la pulpitis irreversible en nuestra calidad de vida?

¿Cómo impacta la pulpitis irreversible en nuestra calidad de vida?

593

¿Alguna vez te ha pasado que mientras consumes alimentos y/o bebidas calientes o frías aparece un dolor dental el cual no puedes ignorar; o incluso que mientras duermes te despierta una sensación de “choque eléctrico” en tus dientes, y conforme transcurre el tiempo éste se intensifica llegando a sentir como si tuvieras un pequeño “corazón palpitando” al interior de tu diente?

Dicho dolor agudo -que se caracteriza por ir de moderado a severo- pudiera ser síntoma de una pulpitis irreversible sintomática o inflamación de la pulpa dental. De acuerdo con la Guía Práctica Clínica: Diagnóstico y abordaje anestésico de pulpitis irreversible sintomática en órganos dentarios permanentes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su principal causa son las caries, enfermedad bacteriana que en México afecta a 9 de cada 10 adultos.

Aunque las caries pudieran aparentar ser inofensivas, son todo lo contrario; pues a medida que avanza debilita la estructura sólida del diente para afectar la pulpa dental, favoreciendo su inflamación.

Otras causas que ocasionan la exposición de la pulpa son por:

  • Fractura por fractura por golpe;
  • Desgaste de las piezas dentales en pacientes que sufren de bruxismo (rechinido o apretamiento involuntario de los dientes).

Consecuencias de no tratarse a tiempo

Foto: Cortesía Laboratorios Silanes

Es importante mencionar, que el tejido pulpar por pulpitis irreversible ya no puede ser reparado. La evolución de este padecimiento, consta de un dolor insoportable que llega a irradiarse a diversas partes del rostro; y que de no ser tratado a tiempo terminará por ocasionar una necrosis. De hecho, es uno de los motivos de urgencia dental más frecuentes, ocupando el segundo lugar entre las enfermedades más comunes de la cavidad bucal, al representar el 40.28% de las urgencias odontológicas, informa el IMSS en la Guía Práctica Clínica.

¿Qué hacer cuando tienes pulpitis irreversible sintomática?

La experiencia del dolor agudo no debe ser subestimada, por lo tanto, para su tratamiento se  debe realizar una planificación clínica. Para ello se considera el uso de coadyuvantes farmacológicos a través de estrategias preventivas; es decir, el empleo antes, durante y después del procedimiento en el consultorio.

Prevención ante escenarios dolorosos

Foto: Cortesía Laboratorios Silanes

Lamentablemente los pacientes postergan su visita con los médicos por miedo o desidia; por lo tanto, en su mayoría asisten cuando dicha sensación es persistente e insoportable.

Para prevenir enfermedades bucales es recomendable que las personas lleven una adecuada higiene bucal; así como asistir con los médicos especialistas periódicamente.

Para encontrar otras recomendaciones con plan de cuidados, existen plataformas tecnológicas como www.medpoint.com.mx, que los profesionales de la salud bucal pueden consultar para ayudar a sus pacientes a hacer de la vida una historia saludable.