Inicio Negocios Ausencias de trabajadores por enfermedades causan daño a nómina y en el...

Ausencias de trabajadores por enfermedades causan daño a nómina y en el PIB

217

Los colaboradores de las organizaciones que reportan una ausencia por enfermedad, además de ver afectada su salud; también pueden causar un terrible daño a la economía del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores que se ausentan de sus puestos por enfermedades pueden generar un impacto de hasta el 3.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país; además de causar un daño de hasta el 15% de la nómina de sus empresas.

En este contexto, es vital que los trabajadores tengan un servicio médico de calidad, que atienda de forma integral sus padecimientos y que les permita prevenirse, con el fin de mantener su salud física y mental.

Cabe recordar la aplicación de la NOM-035. Una norma oficial relativa a factores de riesgo psicosocial en el trabajo; la cual busca reducir las condiciones del estrés generado por el empleo, ya que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, al menos el 4% del PIB global es perdido cada año debido al estrés, depresión y ansiedad causados por la carga laboral, así como accidentes en el centro de trabajo.

Esta normatividad es aplicable en tres categorías:

  1. Centros de trabajo donde laboran hasta 15 personas;
  2. Centros donde laboran entre 16 y 50 trabajadores;
  3. Empresas con más de 50 colaboradores

Algunas de las obligaciones de los empleadores que contempla esta norma son: practicar exámenes médicos a trabajadores que estén expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que revelen alguna alteración a la salud.

Para solucionar este problema, existen las healthtech. Estas son empresas que, con ayuda de la tecnología, brindan herramientas para atender la salud primaria y el bienestar de las personas. Algunos de los servicios que ofertan son teleconsultas, expediente médico digital y medicamentos a domicilio.

En este sentido, VivaWell, la healthtech que opera en Argentina, ¡ya ha llegado a México! y se convierte en una opción para cuidar la salud de los colaboradores de las empresas; mientras se reducen las pérdidas económicas y se cumple la legislación nacional en materia de estrés laboral. Pues ofrece el primer y único sistema digital de salud y bienestar preventivo y personalizado.

Artículo anterior6 tips para fomentar la capacidad del esfuerzo en los niños
Artículo siguiente5 Alimentos que te darán energía durante tu rutina diaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí