Inicio Tech&Life Apps Agtech trae a México tecnología on demand para optimizar el mundo agrícola

Agtech trae a México tecnología on demand para optimizar el mundo agrícola

418

Las Pymes en sus diversas áreas han ido adaptándose a los nuevos desafíos de hoy, y el mundo agrícola no podía quedar fuera de esta nueva era digital. La agrotecnología, o ‘AgTech’, ha ido ganando más terreno en México, donde existen más de 100 empresas de base tecnológica orientada al agro; donde destacan categorías de biotecnología, bioproductos, biocombustibles y agricultura de precisión, pero ninguna con un modelo on demand.

Instacrops, líder en la industria de la agrotecnología es capaz de integrar todos los servicios de monitoreo y control de parámetros claves de los cultivos; a través de un potente software, está entrando a México bajo ese modelo.

PAaaS: todo el servicio en un simple paso

El gasto inicial de un alto capital para nuevas tecnologías puede ser una decisión difícil de tomar. La idea de pagar por la adquisición de un hardware, que incluye además del costo de la instalación el de mantención; con posterior pago de la licencia de software puede ser un dolor de cabeza.

Por este motivo, la Agtech Instacrops apuesta por el modelo PAaaS – Precision Agriculture as a Service, pionera en el sector para el mercado mexicano. Este modelo consiste en la suscripción anual de un software de bajo costo que incluye todo. Desde el hardware, su instalación, hasta el acompañamiento completo durante todo el proceso de incorporación de tecnología en campo y su renovación al tercer año.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS, bajo el concepto de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor puede usar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”. Explicó Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Además, el modelo PAaaS trae una serie de ventajas adicionales para los agricultores, por ejemplo; es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone. Por otra parte, todos los servicios de la startup incluyen un soporte multicanal integrado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con experiencia, que ofrecen asesorías, de manera presencial y remota.

Y por si fuera poco el software es de fácil uso. Esto porque los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos; información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real.

El Internet de las plantas

Integrar tecnología en los campos no solo permite cuidar el agua en un país que padece más de 70% de sequía en su territorio; sino que también puede ayudar a optimizar el consumo de otros recursos como energía y fertilizantes para maximizar el potencial productivo de los cultivos.

A través del uso de técnicas de Machine Learning, Visión Computacional e Inteligencia artificial, la plataforma Instacrops entrega información clave y oportuna que genera beneficios, como el ahorro de hasta un 35% de agua durante el proceso de producción; así como alertas predictivas de temperatura, optimización en el manejo de procesos de mano de obra en el campo, entre otros.

“Bajo el nuevo modelo de contratación buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial; así mismo, los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que apoya a los agricultores para que puedan producir más con menos”. Finaliza Mario Bustamente.

Artículo anterior¿Es 2022 el año del regreso de los trabajadores a las oficinas?
Artículo siguienteMundi Forex: La primera plataforma digital para el mercado de divisas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí