Inicio E-commerce 5 puntos a favor y en contra de aceptar criptomonedas en ecommerce

5 puntos a favor y en contra de aceptar criptomonedas en ecommerce

206

Durante 2021, el uso de criptomonedas en el mundo llegó por primera vez a las 200 millones de personas; lo que aceleró significativamente la normalización de estas como un valor de inversión.

Por otro lado, México no se ha quedado atrás en este sentido. Pues se estima que 15.2% de los usuarios de servicios financieros en el país cuentan con alguna criptomoneda. De acuerdo con el Índice de Adopción de criptomonedas realizado por Finder.

Sin embargo -al menos en el país-, las divisas digitales aún no son parte del ecosistema digital común de los comercios electrónicos. Las razones de esto son varias. Dijo Carlos Segura, CMO para Latinoamérica de Ecomsur, empresa especializada en la implementación integral de servicios de Ecommerce para grandes empresas.

  • El tiempo de adaptación de una nueva tecnología de pago;
  • Las plataformas en torno a ello y;
  • La propia volatilidad que caracteriza a las criptomonedas
  1. REGULACIÓN PERMISIVA, PERO…

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) es la normatividad que regula el uso de criptomonedas en el país. Hasta el momento, no existe una prohibición para que los negocios la acepten, pero el Banco de México no reconoce estos activos como una moneda de curso legal en México.

“Esto quiere decir que, aunque la ley es permisiva para implementar el uso de criptomonedas en Ecommerce, el intercambio de las mismas no está sujeto a la autoridad financiera del país. Razón por la que los negocios que decidan aceptarla (mientras no sean instituciones financieras) asumen la responsabilidad y el riesgo de la transacción”. Explica Segura.

  • SEGURIDAD EN LA TRANSACCIÓN

Las divisas digitales cuentan con un respaldo de seguridad mucho más estricto que cualquier otra moneda en el mundo; ya que son regidas por tecnología de cadenas de bloque (Blockchain) que hace imposible la falsificación o el fraude.

Esto es una buena noticia para el ecosistema de Ecommerce en México, donde se cuenta con una de las tasas de intención de fraude más altas del mundo: 4 de cada 10 intentos de transacción esconden un fraude potencial, de acuerdo con la AMVO.

  • TRANSACCIONES IRREVERSIBLES

Si bien la seguridad es un punto a favor de las transacciones con criptomonedas, también significa tener transacciones irreversibles. El reto llega cuando el usuario requiere un reembolso. Esto obliga a generar un proceso manual para hacer retroactivo el cargo.

Cabe mencionar que en temporadas de alto tráfico (como Buen Fin o Hot Sale), la tasa de devoluciones puede alcanzar hasta un 20% para grandes negocios. “Las condiciones de reversibilidad para criptomonedas se pueden convertir en un dolor de cabeza, pues generaría ineficiencia en ciertas operaciones y una inversión adicional en los equipos de trabajo”. Advierte el directivo.

  • MENORES TARIFAS

Los comerciantes asumen el costo de transacción y del uso de plataformas, el cual difiere entre servicios como PayPal, MercadoPago o tarjetas bancarias; sin embargo, cuando se trata de criptomonedas, el costo de la comisión por transacción es de apenas el 1%, lo que representa el costo más bajo de todo el ecosistema de pagos.

“Por otro lado, las criptomonedas estrecharían el comercio internacional, pues evitan tarifas de intercambio de divisas, así como el tiempo de validación de la transacción. Son una ventana importante para agilizar la internacionalización de los negocios”, dice Segura.

  • INFLACIÓN NO, VOLATILIDAD SÍ

“Las criptomonedas son ajenas a la inflación (que hoy golpea a monedas como el peso o el dólar), pero son sumamente volátiles”, reconoce Carlos Segura.

El cambio de valor de una divisa digital puede variar más de un 10% entre un mes y otro, factor que ha evitado que sea vista como una moneda confiable por muchos negocios.

Para lograr una adaptación efectiva a las monedas digitales, los expertos de Ecomsur recomiendan a los negocios acercarse a un especialista en integración de procesos de pago. Estos son quienes deben ofrecer una estrategia que sea conveniente para el Ecommerce y evite los riesgos que los mismos consideren insostenibles.

Artículo anteriorPacto: La Plataforma de pagos y pedidos in-situ que busca revolucionar los restaurantes y bares mexicanos
Artículo siguienteBeneficios de adentrar a los más pequeños de la casa en el mundo de los libros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí