Inicio Tech&Life Apps Declaración de impuestos:¿Qué es, cuándo, cómo y quiénes deben realizarla?

Declaración de impuestos:
¿Qué es, cuándo, cómo y quiénes deben realizarla?

640

En este artículo queremos compartirte algunos tips y datos importantes para que no te agarre desprevenido este particular momento del año en el que a todos nos toca ser responsables y presentar la tan ya temida declaración anual.

¿Qué es la declaración anual?

Cada año, en México, durante el mes de abril, las personas físicas (todas aquellas personas que recibe alguna ganancia por la o las actividades laborales que realizan) tienen la obligación de realizar su declaración de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria); la cual básicamente es un trámite en el que se le debe informar cuáles fueron los movimientos que hicieron con su dinero durante todo el año.

En él, deben notificar y tener un balance entre el dinero que ganaron y percibieron como ingreso por sus actividades económicas, los diversos gastos deducibles que realizaron durante el año y la cantidad de dinero que han pagado de impuestos hasta el momento.

Entonces, ¿es obligatorio hacerla?

Si estás registrado ante el SAT como una persona física y tienes un ingreso mayor a los $400,000.00 pesos anuales o bien, cuentas con dos o más fuentes de ingresos (por ejemplo, si tienes tu trabajo en alguna empresa formal y además eres freelance o prestas servicios para otra empresa o patrón), sí es tu obligación realizarla.

Pero si por el contrario, tu ingreso es menor y sólo laboras para un sólo patrón, no es obligatorio que la realices. Aunque si te es posible, los expertos recomiendan que sí la hagas, para que a través de tus deducciones, tengas la oportunidad de que en lugar de pagarle al SAT por tus impuestos, éste te lo regrese.

¿Dónde y cuándo se debe llevar a cabo la declaración de impuestos?

Cada año y a partir del 1° de abril, debes presentar tu declaración anual a través de la página de internet del SAT; para lo cual es necesario que tengas a la mano tu E-Firma (conjunto de datos y caracteres personales que te identifican para poder realizar trámites y servicios electrónicos en el SAT). Es decir, todas las contraseñas y accesos que al momento de darte de alta y obtener tu constancia de situación fiscal, el SAT debió haberte proporcionado.

¿Quién me puede ayudar o a quién puedo recurrir para realizar mi declaración?

Si bien, tú mismo puedes realizar tu propia declaración anual desde el portal del SAT, siempre es recomendable que le pidas a tu contador que sea él quien la realice, ya que ellos son los especialistas en estos asuntos y saben realizar con lujo de detalle, todos y cada uno de los cálculos correspondientes para que tu declaración se realice correctamente. Pero sobre todo, para que puedan ayudarte a deducir tus gastos con los que logres obtener la posibilidad de tener saldo a favor.

¿Y qué pasa con mi declaración y mis impuestos si estoy invirtiendo mi dinero?

Tal y como pagamos impuestos por casi todas las cosas que compramos o adquirimos; también debemos de pagar impuestos por las ganancias que obtenemos por nuestras inversiones. De las cuales, dependiendo el tipo de inversión, varía mucho el porcentaje del impuesto a pagar.

Además de ello, y dependiendo del instrumento financiero y de la plataforma en donde inviertas tu dinero, también cambia mucho la forma en la que se deben presentar y declarar dichos impuestos.

Por lo que si tu intención es seguir invirtiendo y haciendo crecer tu dinero, pero quieres evitarte todo el papeleo que conlleva hacer dicha
declaración de impuestos, te recomendamos probar el servicio de inversión digital de DINN de Actinver. El cual además de ofrecerte la posibilidad de invertir desde tu celular de una forma sencilla, todas las inversiones que realices ahí conllevan una retención de impuestos automatizada; es decir, que la misma aplicación se encarga de hacerla y presentarla al SAT por ti.

En DINN puedes empezar a invertir con menos de $100 pesos y tienes a tu disposición dos estrategias que invierten en fondos de inversión que están diseñados para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Aunque lo mejor es que los rendimientos que te ofrecen ya son después de impuestos, lo que significa que en ningún momento debes de preocuparte por declararlos.

DINN forma parte de Grupo Financiero Actinver y está regulada y supervisada por la CNBV, el Banco de México y la SHCP; lo que te brinda la seguridad de que tus inversiones y tus impuestos se administran de forma correcta.

Por último, no olvides que toda la vida tendrás que convivir con el SAT y pagar impuestos; por lo que te recomendamos familiarizarte más con estos términos y perderle el miedo a los impuestos.