Los recortes de personal se han convertido en una de las mayores problemáticas relacionadas con el estrés, ansiedad y miedo entre colaboradores. En lo que va del 2022, diversas empresas tradicionales y startups se han visto obligados a recurrir a los despidos masivos como una vía para enfrentar la crisis global en el sector tecnológico y financiero, la volatilidad de las tasas de interés, la rentabilidad, el flujo de caja y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.

Los estudios que han salido a relucir no han sido nada alentadores. De acuerdo con el informe de Perspectivas sociales y del desempleo en el mundo 2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que este año habrá en Latinoamérica 28,8 millones de desempleados y 27,6 millones en 2023. Además, startups como VTEX, Bitso y Buenbit encabezaron los mayores despidos en la región Latinoamericana.

La plataforma Momentu enfocada en el bienestar emocional y mental de los colaboradores en Latinoamérica, comunica que es necesario motivar a los equipos para reducir su incertidumbre después de un recorte de personal a través de diversos métodos. En klika te compartimos algunos de ellos:

1.Entabla una comunicación directa y asertiva

Hablar abiertamente con tus colaboradores de lo que ha sucedido, explicar las razones de esa decisión tan difícil, contar cómo te sientes al respecto y comunicar cuáles son los retos actuales del negocio.

2. Evita saturar de tareas a tu equipo

La ansiedad y el estrés también se generan debido a la asignación de nuevas funciones que viene después de un recorte de personal. Aunque es indudable que las tareas deben repartirse, ello no significa que tengan que sobrecargarse.

3.Capacita a los líderes de la empresa

Es necesario capacitarlos en inteligencia emocional, liderazgo consciente y comunicación asertiva para que puedan motivar y guiar a sus equipos y así aumentar su plenitud laboral, productividad y compromiso durante y después de cambios organizacionales.

4. Desarrolla un plan de bienestar emocional y salud mental

De acuerdo con la situación y tamaño de la empresa, analiza las necesidades y posibilidades de brindarles sesiones de terapia, coaching y clases grupales de meditación y yoga para que puedan aumentar su bienestar emocional y salud mental en el ámbito laboral y personal.

Con datos de la calculadora Momentu, una herramienta que proporciona una simulación de la posible situación en una organización basado en el número de colaboradores, en una empresa por cada mil empleados: 250 podrían están luchando con un problema de salud mental, lo que generará un total de 5,300 días perdidos por año debido a dicho problema y que puede ocasionar un gasto de 286 mil dólares al año por factores como el ausentismo, falta de productividad y rotación laboral. La terapia y el coaching funcionan perfecto para la erradicación de dichos problemas al traer beneficios como:

  • Trabajar en la inteligencia emocional para afrontar los cambios.
  • Aumentar la motivación y el compromiso para llevar a cabo nuevos proyectos.
  • Incrementar el trabajo en equipo.
  • Desarrollar la adaptabilidad a los cambios.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Disminuir la ansiedad y el estrés laboral

Un recorte de personal es un momento emocionalmente desafiante para todos en una empresa. Erradicar sus consecuencias no sólo beneficia a los empleados sino también a las startups.