Ciudad de México, julio de 2021. Después de lanzar una convocatoria internacional de reclutamiento el pasado 11 de marzo, MassChallenge México, parte de la red global de aceleradoras que toman cero equity, ha anunciado a las 37 startups finalistas de su Programa de Aceleración 2021, las cuales fueron exhaustivamente seleccionadas por más de 400 jueces expertos.

De las 37 seleccionadas, el programa cuenta con 20 Startups de México, 3 de Colombia, 3 de Chile, 2 de Estados Unidos, 2 de Argentina, así como también startups de Canadá, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, entre otros. En cuanto a las industrias a las que pertenecen, el 44% pertenece al sector de High-tech, 30% son industrias generalistas, 3% son de Energía y Clean Tech, 8% de Impacto Social y finalmente, 15% de Healthcare y Life Sciences.  En sub-sectores encontramos que 13% de las startups se encuentran en el sector de Foodtech y agricultura, 8% en fintech y 16% en e-commerce.

Por otro lado, este año encontramos un mayor número de mujeres participando en el programa en donde el 49% de los startups tienen al menos una cofundadora mujer.

Al igual que en 2020, este año fue un ciclo excepcional ya que el proceso de reclutamiento y el programa se llevará a cabo de forma completamente virtual. “Sin duda el COVID-19 cambió totalmente las dinámicas de nuestra organización, hemos tenido que adaptar el programa, así como nuestra forma de trabajar para que funcione de forma 100% virtual, tanto para el equipo de MCMX, como para resolver y cumplir con las necesidades que presentar cada una de las Startups que participan, sin embargo esto nos ha permitido contar con emprendedores de diferentes partes del mundo, lo que ayudó a nutrir de visiones e ideas diversas a nuestro programa, así como extender nuestra misión y valores a lugares que de otra forma no sería tan fáciles de alcanzar”, comenta Camila Lecaros, Managing Director de la organización.

“Este año vemos un claro incremento en las startups del sector de foodtech y de e-commerce creemos que está directamente relacionado con el efecto de la pandemia en los hábitos de compra. Nos emociona ver como los emprendimientos con su resiliencia, su capacidad de adaptación, su ritmo rápido de crecimiento, pueden reinventar industrias. Hoy más que nunca estamos convencidos de que los emprendedores son los agentes de cambio del mundo”, declaró la Directora General.

Con la intención de mantener a la comunidad segura, MassChallenge México realizará nuevamente de manera virtual el programa de aceleración. Esto brindará mayores oportunidades a que el programa tenga participantes y mentores internacionales.

A continuación, te presentamos a las 37 startups finalistas del Programa de Aceleración 2021:

  • Energy + Clean Tech

Preemar Soluciones Agrícolas (Water Treatment & Technology) (México)

Es un sistema de monitoreo en tiempo real de los parámetros del agua. Realiza mediciones de PH, temperatura y oxígeno, entre otras.

  • General

Costa Rica Insect Company (Food Beverages & Restaurants) (Costa Rica)

Tiene el propósito de crear soluciones sustentables basadas en insectos, así como brindar soluciones nutricionales para la desnutrición.

DTA – Agrícola (Agriculture) (México)

Es una solución modular que automatiza el equipamiento agrícola tradicional, optimiza la gestión de parcelas, incrementa la productividad y disminuye riesgos asociados a factores químicos y físicos, sobre la base del empleo de Inteligencia Artificial y Minería de Datos.

Fanear (Entretainment & Media) (Chile)

Ayuda a las partes interesadas de la industria del entretenimiento en vivo a medir y validar sus resultados, proporcionando un estándar para KPI de triple impacto (económico, ambiental y sociocultural) para eventos. 

GreenBTS (Agriculture) (México)

«T2B» combina dos tecnologías únicas nunca antes aplicadas en la agroindustria que ahorran dinero y esfuerzo al agricultor, al tiempo que aumentan la calidad y cantidad de los cultivos.

Jericoo.com – Supermercado sin plástico (Food, Beverages & Restaurants) (México)

Es el primer supermercado local y sin plástico con entrega a domicilio en América, su objetivo es reducir al máximo los desechos y vivir sin basura.

M AEROSPACE RTC S. DE R.L DE C.V. (Aerospace) (México)

Desarrolladores de un exclusivo sistema de impresión en metal 3D que implica el uso de un brazo de robot de 5 ejes para poder imprimir cualquier forma sin soportes en un área de fabricación.

OptiProt (Food, Beverages & Restaurants) (México)

Produce y procesa insectos comestibles como alimento. Produce proteínas, nutrientes, aceite, fertilizante orgánico y cero residuos, en granjas verticales, casi sin agua y sin GH.

Pro Indie Music (Entretainment & Media) (México)

Gamifican el desarrollo de artistas y adaptan oportunidades y servicios para ayudar a artistas independientes a prosperar y crecer en la industria de la música. 

Shuttle Central (Travel & Tourism) (México)

Ofrecen viajes al aeropuerto en diferentes destinos. Han escalado para cubrir 85 aeropuertos en LATAM. Desarrollan una herramienta tecnológica para aliviar sus problemas operativos y brindar automatización tanto a los viajeros como a los proveedores finales.

Taskility (Transportation & Logistics) (México)

Con Taskility se puede digitalizar la logística sin necesidad de un código y sin importar el nivel de madurez la organización.

TripYeah! (Travel & Tourism) (Chile)

Empresa de tecnología de viajes que automatiza y ayuda a los agentes de viajes a reducir sus costos, mejorar su tasa de conversión y cumplir con las expectativas de los clientes.

  • Healthcare + Life Sciences

GiveMove (Medical Devices) (Argentina)

Creadores de BipMov, el primer bipedestador eléctrico para niños que promueve la autonomía e independencia mientras se rehabilita al usuario.

Habits.ai (Health & Wellness) (México)

Combinan un enfoque de bienestar integral con inteligencia artificial y gamificación para crear una experiencia atractiva para el usuario.

LABINNOVA (Diagnostics) (México)

Desarrolladores conjuntamente de una “nariz electrónica” que está configurada para oler el cáncer de mama con una sensibilidad del 98%.

Laboratorio de Investigación Alternativa (Therapeutics Pharma / Biotech) (México)

En México y Centroamérica son el único laboratorio que ofrece evaluaciones toxicológicas sin el uso de animales. Su objetivo es posicionar a México en la vanguardia científica en el área toxicológica de los cosméticos

MoviWear (Healthcare IT) (Canadá)

Es el pionero de la plataforma de monitoreo remoto de signos vitales 5G NurtureWatch y MoviWearMedical. Su plataforma virtual basada en la nube monitorea los signos vitales de uno, alertando rápidamente sobre cambios en la salud general

Thermy (Medical Devices) (México)

Su misión es reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama por detección tardía en mujeres mexicanas y en todo el mundo. Las mujeres prefieren Thermy porque es indoloro, no invasivo, rápido, cómodo y no radiante. Significa 100% seguro.

  • High Tech

Alfi (Financial Technology) (México)

Es una plataforma tecnológica y aplicación de educación e inclusión financiera que conecta a todas las personas con el sistema financiero de forma gratuita, divertida, accesible y ludificada.

CompaSStage (Education Technology) (México)

Su misión es hacer el arte accesible para todos. Creen en el poder del arte y la creatividad y buscan llevarlo a toda América Latina.

Dakko Inc. (Financial Technology) (Singapur)

Permite a los empleadores de los mercados emergentes interactuar con sus empleados a través de una plataforma integral que brinda información y acceso a una variedad de productos y servicios de salud, bienestar y financieros.

DATAR (Financial Technology) (México)

Enfocados a la Adquisición de Datos para el sector Asegurador y Financiero. Han probado el concepto de reducción del fraude en el ramo de seguros automotrices mediante la inspección de los vehículos asegurados inmediatamente después de la emisión de la póliza de seguro.

DISCOVERIFY (Enterprise Software) (España)

Es un SaaS de descubrimiento de productos hecho para minoristas y comercio electrónico. Los comerciantes pueden mostrar su catálogo completo de una manera innovadora.

goBox (Online Commerce & Markertplace) (Guatemala)

Plataforma de compras en línea que en alianza con Amazon, Ebay y Best Buy los usuarios pueden conocer el precio final de un producto hasta la puerta de su casa.

Hackmetrix (Cybersecurity) (México)

Sus expertos acompañan y guían a las empresas en su implementación y cumplimiento con su plataforma automatizada de seguridad. De esta manera les habilitan la capacidad de cerrar negocios y contratos que facilitan el crecimiento y la expansión que buscan.

Keyboo (Online Commerce & Marketplace) (México)

Es una red de mercado para la industria de eventos corporativos. Han reducido el proceso de selección a solo 5 días.

Nibi (Online Commerce & Marketplace) (Bogotá)

Creadores de una plataforma en línea que conecta a personas, organizaciones benéficas y empresas, hacia la acción social y ambiental.

Ocular (Enterprise Software) (Chile)

Su plataforma de video-atención permite a agentes recibir llamadas, ver en tiempo real dónde están navegando las personas a las que atienden, ver la pantalla de la persona, desenfocar su fondo, ver el registro de cada una de las llamadas y conectarse a fuentes de información de la empresa.

Puntopartes (Online Commerce & Marketplace) (Colombia)

Es el primer mercado en línea para equipos de construcción, minería, logística y generación de energía que vende repuestos en línea.

Silabuz (Education Technology) (Perú)

Es la primera plataforma de aprendizaje social diseñada para desarrollar el talento digital de los niños hispanohablantes en todo el mundo. Los niños interactúan creando y compartiendo videos, tutorías, grupos de interés, proyectos, etc. 

SlightPay (Online Commerce & Marketplace) (Argentina)

Promueve la inclusión financiera al ofrecer un crédito único para tarjetas de débito y crédito en POS. Dentro de la plataforma de integración inmediata, SlightPay impulsa el crecimiento de la tienda en línea al aumentar su ticket de venta promedio.

Stereotheque (Online Commerce & Marketplace) (Estados Unidos)

Es el mercado y la herramienta de colaboración donde cualquiera puede encontrar y contratar equipos creativos bajo demanda por una fracción del costo y el tiempo.

Talentu (Enterprise Software) (Colombia)

Transforman la forma en que las empresas encuentran y retienen talento, automatizando el 80% del proceso e integrando un SAAS con un características de mercado y redes, creando una solución de ventanilla única.

Vaico (Internet of Things) (Colombia)

Desarrolla soluciones tecnológicas para problemas complejos de análisis de datos y visión por computadora. Utilizan aprendizaje profundo, IoT y computación en la nube.

  • Social Impact

Aprendizaje Diferente (Education) (Uruguay)

Es una plataforma que fomenta la inclusión digital de personas con Autismo y otros trastornos neurológicos.

Mully Lingua (Education) (Estados Unidos)

Es una plataforma de aprendizaje digital y un mercado donde las familias y las personas pueden conectarse con su herencia, participar en el enriquecimiento del idioma y ganar conciencia cultural en entornos de grupos grandes, pequeños o 1: 1. 

Mutuus (Public Health) (México)

Es la primer membresía de atención médica digital en México que le brinda acceso a muchos de los mejores hospitales privados del país. Protegen la salud y patrimonio.

  • Este año más de 629 startups de todo el mundo aplicaron al Programa de Aceleración de MassChallenge México. Se seleccionaron a 37 finalistas para recibir los beneficios exclusivos del programa anual.
  • Con la intención de mantener a la comunidad segura, el programa será nuevamente de manera virtual debido a las medidas sanitarias sugeridas por la pandemia de COVID-19 a nivel global.