Inicio Emprendimiento Consejos para mejorar tu estrategia de levantamiento de capital

Consejos para mejorar tu estrategia de levantamiento de capital

703

Aunque pareciera que algunos temas transitan en la obviedad a la hora de considerarlos, los emprendedores frecuentemente cometen errores costosos y en muchos casos evitables a la hora de implementar una estrategia de financiamiento. Como sabes, los CEO por lo general se encuentran concentrados en crear un producto atractivo para el mercado, en contratar un gran equipo o maximizar las ventas, lo que muchas veces los distrae de uno de los temas más relevantes de sus actividades: asegurarse de levantar capital con valuaciones cada vez mayores conforme va madurando su compañía.

En la práctica, esto significa que como CEO debes asegurarte de entender cuándo es que se te está acabando el dinero, comprender qué hitos se deben de alcanzar antes de alcanzar una mayor valuación o crear el plan correcto para alcanzar esos hitos en el marco y el tiempo adecuados. Para que sepas cuándo es el momento justo para levantar capital  y para hacerlo de manera adecuada, te compartimos 8 consejos que te permitirán mejorar tu estrategia antes de levantar capital:

1.Comprende cómo se valoran las startups

Las valuaciones cambian con el paso del tiempo, no es lo mismo una valuación que se te realiza cuando te encuentras en etapas tempranas a una que se realiza cuando estás dispuesto a levantar en una ronda A, B o C. Debes comprender que si te encuentras en  las primeras etapas y estás por levantar capital, serás evaluado por el modelo de puntos, donde se te asigna un valor a criterios como el talento, tu experiencia y/o la de tu equipo y mientras más vayas avanzando en la maduración de tu startup los criterios se irán modificando hasta volverlos más cuantitativos que cualitativos, pasando por modelos como el de riesgos, valuación por múltiplos o valuación por flujos descontados en donde ya son de suma relevancia los escenarios financieros.

Recuerda que todo se trata de riesgo y retornos; por lo general, la forma más importante de demostrar que estás reduciendo el riesgo es mostrando evidencia de tracción con clientes que estén dispuestos a pagar por tu producto, esto se traduce en entender que tu producto tiene fit con el mercado, funciona tu estrategia de monetización, tienes un equipo que ejecuta correctamente, pero lo más importante es que estás demostrando que tu producto o servicio funciona; sin embargo, es evidente que este tipo de alcances los generes en etapas más avanzadas, por lo que deberás tener en cuenta que en etapas más tempranas existen otro tipo de factores, como: tu perfil de emprendedor, tener un buen producto, un gran equipo, perseverancia y pasión entre otro tipo de factores cualitativos para convencer a un inversionista.

Accounting.

Una última recomendación es que demuestres la escalabilidad y replicabilidad, ya que esto atraerá a inversionistas que buscan empresas con alto riesgo y cuando logres despegar seguramente los retornos serán cuantiosos.

2. Identifica los riesgos específicos

En las valuaciones se toman en cuenta los riesgos en los que incurre tu startup, y tú no puedes engañarte pensando que todo va de maravilla. Claramente, un análisis de este tipo varía de una startup a otra, pero, por ponerte un ejemplo; un riesgo puede ir desde saber si la tecnología que estas desarrollando funcionará o no o, si lo podrás ejecutar con tu equipo, otro caso estará relacionado con que incursiones en un mercado abarrotado de grandes competidores,  o por ejemplo, si funciona tu modelo de monetización. Debes tener muy claro cuáles son los puntos en los que tu startup tiene fortalezas y en cuáles debilidades, ya que con ello te van a valorar tus futuros inversionistas, haz un análisis y no vayas a ciegas.

3. Busca formas de mitigar tus riesgos antes de que intentes levantar capital

Si estás por levantar capital y has detectado que existen riesgos que puedan comprometer tu valuación, te sugerimos adelantar algunos pasos que puedes tomar para disminuir el riesgo de los inversores y, por lo tanto, incrementar las probabilidades de éxito para obtener una valuación más alta. Un ejemplo de cómo adelantar pasos es que puedes realizar una prueba de tracción de clientes, hacer una validación de mercado para comprobar que satisfaces una necesidad real y que ellos están dispuestos a pagar por tu solución. En el caso de desarrollos tecnológicos, apóyate de expertos científicos en el tema que te puedan ayudar a resolver y emitan una opinión sobre el enfoque técnico y su viabilidad.

4. Reúne el capital suficiente en cada ronda para alcanzar tu siguiente objetivo

Antes de levantar una ronda de capital identifica cuál será el objetivo que intentarás alcanzar con el dinero que vas a pedir. Te pondremos un ejemplo, imagina que tu próximo hito alcanzable es demostrar que tienes product market fit,  o en etapas más avanzadas, tu siguiente paso es escalar tu negocio; una vez que hayas identificado tu objetivo, piensa cuanto tiempo te tomará llegar a este momento, conocer el marco de tiempo (incluyendo tus actividades clave para ello) te permitirá calcular cuanto dinero requieres para tu próxima ronda. No cometas el error de no levantar capital por evitar la dilución de tu empresa, el éxito de tu compañía es más importante y debes tener claridad de cuándo es momento de avanzar al siguiente nivel.

5. Valida tus objetivos a alcanzar con tus mentores – inversionistas

Valida con tus mentores y/o inversionistas cercanos que los objetivos que has elegido lograr antes de llegar a tu siguiente ronda de inversión serán suficientemente buenos para asegurar un aumento en tu valuación.

6. Centra todos tus esfuerzos en alcanzar estos objetivos (o hitos)

Determined handsome businessman aiming at target with bow and arrow, isolated on white background.

Como CEO deberás proporcionar claridad y enfoque en todo tu equipo, ya que la ejecución de estos objetivos se deberá convertir en el foco principal de tu compañía. No te centres en actividades que no sean relevantes, no jueguen roles que los distraigan de alcanzar su máximo objetivo, el costo puede ser muy alto.

Debes tener en cuenta que aunque tu objetivo sea levantar capital con un inversionista de riesgo, esto no significa que éste no requiera de tu parte certeza sobre tu negocio y los objetivos que pretendes alcanzar. Tomando en cuenta algunos de los casos que te presentamos puedes disminuir un poco la incertidumbre en un ecosistema que de por sí ya es incierto. Te sugerimos hacer una análisis de estos y cómo los pretendes amortiguar, te recomendamos tomar el tiempo para elaborar un plan.

Hacerse de una estrategia para levantar tu próxima ronda de capital no es nada sencillo y sin experiencia es aún más complicado. Si estás buscando construir tu estrategia de levantamiento de capital y no sabes cómo, te sugerimos acompañarte de un experto.