Inicio Negocios Corporativo 4 cosas que México debería aprender de la regulación fintech de otros...

4 cosas que México debería aprender de la regulación fintech de otros países

230

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, ha representado avances en materia de innovación en el sector financiero en México. No obstante, a tres años de su promulgación todavía persisten grandes áreas de oportunidad para fortalecer la legislación e incrementar su impacto real.

A pesar de los avances que se han derivado de esta regulación, existen una serie de desafíos que impiden que el ecosistema de tecnología financiera pueda desarrollar su máximo potencial. En este sentido, legisladores, reguladores y compañías del sector deben trabajar de la mano para estudiar, analizar e implementar mejoras.

La ‘Ley Fintech’ mexicana fue la primera en Latinoamérica con un ánimo vanguardista. Sin embargo, a tres años de su publicación, y tomando en cuenta las experiencias en otros países; la regulación se puede fortalecer para potencializar sus efectos y evitar los errores que se registraron en otras latitudes”. Señala José Luis López Amador, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.  

De acuerdo con Finerio Connect, estos son cuatro aspectos que México puede aprender de la regulación fintech de otros países:

  1. Sandbox regulatorio. La experiencia en otros países nos ha dejado una lección: la regulación fintech debe impulsar el desarrollo de modelos innovadores y disruptivos y brindar certezas. El sandbox en México ayudaría a que plataformas de tecnología financiera puedan experimentar y probar sus modelos en un número limitado de usuarios. El objetivo principal de este ‘laboratorio fintech’ es que las empresas puedan probar sus soluciones bajo la mirada de supervisores.    
  2. APIs comerciales. En las reglas secundarias de Open Banking se definirán los requisitos para las APIs regulatorias. En este caso, las autoridades tienen que constatar que estos protocolos cumplen con todas sus funciones de manera eficiente. Sin embargo, la experiencia en Europa demostró que durante el proceso de diseño e implementación de este tipo de APIs se debe de permitir, al mismo tiempo, el uso de APIs comerciales ante posibles fallas en las conexiones.  
  3. Eficientizar procesos de aprobación. Éste, sin duda alguna, sigue siendo uno de los temas pendientes de la actual legislación. En México, el proceso de aprobación o rechazo para las empresas que desean operar sigue siendo largo y poco transparente. La legislación se tiene que enriquecer para que todo el proceso sea más eficiente. Esto no necesariamente significa que se aprueben más solicitudes o que los requisitos sean más laxos; sino que se tengan respuestas más ágiles y, con base en los requisitos, se puedan realizar correcciones pertinentes. 
  4. Datos transaccionales. Los modelos fintech trabajan fundamentalmente con datos de los usuarios. Es vital que la regulación mexicana contemple el resguardo de esta información con seguridad de nivel bancario; además de que el umbral de datos transaccionales abarque información de tarjetas de débito y crédito, así como de otros servicios y productos financieros como créditos hipotecarios, seguros, inversiones, cuentas de ahorro, entre otros.
Artículo anterior¿Cuánto gana Ari Gameplays?
Artículo siguiente¡Es hoy, es hoy! Inicia preventa de boletos para Dr. Strange 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí