La falta de inversión o la contracción de la participación del sector salud en la economía de un país como México puede verse reflejada en indumentaria de baja calidad al personal médico; por el otro lado, también suele terminar en batas o materiales de un sólo uso que terminan por ser un desperdicio, tanto en los presupuestos de hospitales e instituciones como en la acumulación de residuos difícilmente reciclables, con un impacto negativo medio ambiental.

De hecho la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo el 91% del plástico es de un solo uso, lo que ha dado como resultado una acumulación de 8,300 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico. “La parte más inquietante de todo esto es que la producción de plástico se duplicará en los próximos 20 años a pesar de que está aumentando la conciencia respecto a su impacto negativo para el medio ambiente”, refiere el organismo.

La CEO de MEDU Protection agrega que ante ese escenario, la industria médica está virando hacia el uso de nuevos materiales, que a la par de cuidar al medio ambiente, también cuidan del personal de salud.

Escuchar a los médicos

En pruebas realizadas de indumentaria MEDU Protection en distintos Hospitales MAC, se recopilaron las impresiones de personal médico sobre este tipo de material, que al mismo tiempo ofrece mayor seguridad y un menor impacto medioambiental. Pero, lo más importante, es que se trata de escuchar a las personas que, de hecho, requieren indumentaria de mayor resistencia.

Por ejemplo, el Ing. Abrahan Trujillo Rico, Jefe de Ingeniería Biomédica, considera “son livianas, menos estorbosas, muy ventiladas que no generan calor y su costo es  bajo por ser reutilizable. Su buen material la vuelve resistente”. Por otro lado, el Dr. José Bejarano, Urgenciólogo, utilizó esta indumentaria con un paciente con salmonella, y opina que “fue una protección muy buena y segura, tanto para el paciente como hacia mi persona como médico tratante”.

Por su parte, el Dr. Carlos Morales, gastroenterólogo, al tratar a un paciente infectocontagioso por VIH, cuenta su experiencia al decir que “fue excelente la bata ya que hubo salpicaduras en el evento del procedimiento y pensé en ese momento se pasaría a mi ropa. No fue así, fue todo lo contrario, muy buen material”.

Lo más importante en la industria médica actual es atender las necesidad de los doctores y el personal de un hospital, para que puedan reforzar las medidas de seguridad que necesitan. Sobre todo, para que puedan continuar cuidando a la población del país.

“Los médicos a través de sus testimonios dan claridad de las necesidades del sector salud, las amenazas bacteriológicas no se han terminado, al igual que la lucha con el Covid-19. Si nos enfocamos en cuidar a los médicos estamos sentando las bases para un sector salud fortalecido, capaz de hacer frente a cualquier pandemia u amenaza”, concluye Tamara Chayo.