Inicio Brand&Style ¡Conoce los beneficios de priorizar el wellness laboral en los trabajadores!

¡Conoce los beneficios de priorizar el wellness laboral en los trabajadores!

89

El promedio de adultos que reportaron síntomas de ansiedad o depresión en enero de 2021 fue de 41%, cifra que dista mucho de lo reportado dos años antes, en 2019, cuando el porcentaje apenas ascendía a 11%; según el reporte The Implications of COVID-19 for Mental Health and Substance Use, de la Kaiser Family Foundation.

“La pandemia trajo consigo un reconocimiento importante de lo que implican los problemas de salud mental en el funcionamiento de adultos en sus rutinas cotidianas, particularmente en sus espacios de trabajo. El confinamiento llevó a muchos trabajadores a enfrentar esos problemas sin la posibilidad de encontrar factores externos de cuidado de su bienestar o wellness personal”. Explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance; plataforma enfocada en apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.

No obstante, el problema no es nuevo. Desde antes de la emergencia sanitaria se hablaba de una “epidemia de soledad” que mermaba el desempeño de los colaboradores.

Nuevas preocupaciones

“En la medida que la pandemia disparó los números de ansiedad y depresión de los adultos; el wellness laboral se ha vuelto una prioridad para las empresas de cualquier industria. El bienestar psicoemocional de los equipos de trabajo no estaba en el radar, pero se trata de un cambio de enfoque que ha dejado el Covid-19 y que la verdad es digno de celebrarse”. Afirma Sebastián Levin, Co founder de Care Assistance.

Información de la plataforma Cuéntame, señala que el 50% de los trabajadores jóvenes del país se han ausentado del trabajo por problemas de salud mental; sin embargo lo hacen a través de excusas pues prefieren evitar tratar el tema con sus superiores.

Bienestar laboral: asignatura impostergable

Para implementar programas permanentes de wellness laboral, es vital que las empresas empiecen por reconocer que los trabajadores no sólo buscan aspectos económicos al momento de aceptar una vacante; también están interesados en laborar para una institución que se preocupa por su bienestar integral.

“Se trata de una asignatura impostergable para cualquier empleador. Entender que el contexto laboral ha cambiado para siempre a partir de la pandemia. Y lo más interesante es que puede traer beneficios tangibles para el desarrollo de la empresa misma”, concluye Hernández.

Invertir en programas de bienestar laboral trae consigo retornos considerables. Según estimaciones de Gallup en su State of the Global Workplace: 2021 Report; los equipos de trabajo altamente comprometidos con sus empleadores, ofrecen entre 14% y 18% de mayor productividad que aquellos que se perciben como descuidados.

De acuerdo con Care Assistance estos son otros beneficios del wellness laboral:

  1. Equipos de trabajo creativos
  2. Reducción del ausentismo laboral
  3. Aumento en los niveles de satisfacción de empleados
  4. Menos situaciones de conflicto entre colaboradores
  5. Mayor resolución de problemas, entre otros.
Artículo anterior3 ‘tips’ para pagar el crédito de tu Pyme sin ahogarte en deudas
Artículo siguienteApesar de no contar con tiendas físicas, Shein se convirtió en una gran amenaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí