Conoce esta carrera que creó la Ibero para impulsar la industria en México

El objetivo es la capacitación para contribuir al fortalecimiento de capacidades de diversos proyectos.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI). Y su Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), creó la carrera de Técnico Superior Universitario en Cooperativismo y Autogestión. Esto, para trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Cooperativa LF del Centro y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT),

Con este TSU (que tentativamente iniciará en el año 2021), presencial y dirigido a los cuadros medios, el CIIESS acompaña a los movimientos sociales de base.

La carrera es parte de una acción formativa tripartita. También cuenta con estos otros dos programas: un curso-taller de formación política en cooperativismo y autogestión. Se impartirá permanentemente a la base social, de forma presencial. Y un diplomado, virtual y a distancia. Lo podrán tomar los cuadros orgánicos-dirigentes.

El objetivo de los tres proyectos de capacitación, que son de largo plazo, es contribuir al fortalecimiento de capacidades de diversos proyectos. Así como estrategias de creación y operación de entidades económicas o de reinserción laboral. Desde la perspectiva del cooperativismo y la autogestión. Para el fortalecimiento de la identidad, mejora de las condiciones de vida de sus integrantes. Así como la generación de una economía alternativa social solidaria.

En un diálogo virtual entre autoridades y académicos de la IBERO con dirigentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo que “en el marco de lo que estamos viviendo como trabajadores que venimos de un organismo público descentralizado con una relación laboral a través de un contrato colectivo de trabajo. Y dadas las circunstancias que hemos enfrentado a lo largo de todos estos años (el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro a finales de 2009), nos hemos reinventado al continuar nuestras labores profesionales de trabajadores. Hoy en el esquema de una cooperativa de producción y de servicios”.

Ahora tienen necesidad de formarse y capacitarse. El punto es ser agentes de cambio. Para hacer de ellos mismos sus propios desarrolladores autogestivos. Por eso se hicieron acompañar por la IBERO. Debido a la trayectoria y experiencia que tiene en el tema de la economía social y solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *