Inicio News TECHO en México: Soluciones ante escasez del agua

TECHO en México: Soluciones ante escasez del agua

744

El agua es un derecho humano básico para vivir dignamente, pero en México la realidad de este vital líquido es alarmante.

Con base en información recolectada en 31 asentamientos populares de 7 estados de la República Mexicana, por la Encuesta de Caracterización de Hogares realizada por TECHO. Ciudad de México, Toluca, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Se estima que al menos 19.3% de estas familias acceden al suministro de agua de 3 a 5 días a la semana; y tan sólo el 32.6% de las viviendas se encuentran conectadas a una tubería de red; mientras que el 40.7% de las familias no cuenta con un acceso directo al agua y la obtiene de fuentes naturales como agua de lluvia.

“Estas cifras dejan en claro la necesidad de crear políticas públicas que se adecuen a las necesidades de estas familias; pero ante la falta de estadísticas que permitan conocer la realidad de los asentamientos populares en todo el país, es difícil definir con certeza el camino a seguir para reivindicar este derecho humano”. Destacó Gustavo Alvizo, director general de TECHO en México.

La misma encuesta arrojó que en los asentamientos populares, 6 de cada 10 viviendas acceden al agua a través del acarreo; lo cual significa que 3 de cada 10 viviendas invierten entre 30 a 60 minutos en acercarla a sus viviendas.

Por otra parte, la tarea de acarrear agua y proveerla a su familia la puede realizar un hombre o una mujer integrante del núcleo familiar. Sin embargo, en 6 de cada 10 familias la tarea de acarreo la lleva a cabo una mujer.

Cada familia utiliza distintos tipos de contenedores para almacenar el agua, donde el más popular es el tinaco; aunque solo en el 30.9% de las familias lo tiene. El contenedor más utilizado por las familias del asentamiento popular es el tambo (53.2%); el cual, generalmente lo ubican afuera de la vivienda y no se encuentra conectado a ningún tipo de conexión que facilite la llegada de agua.

Ante esta situación y como parte de su compromiso con las familias en situación de pobreza en el país; TECHO en México, ofrece como solución a esta problemática la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y baños secos que ofrecen un saneamiento de calidad.

TECHO México exhorta a la sociedad, gobiernos y sector privado a sumar esfuerzos para disminuir la brecha que existe en el acceso al agua potable en comunidades con altos índices de pobreza.