Inicio News Premios Mujer Tec celebra el poder transformador de las mujeres

Premios Mujer Tec celebra el poder transformador de las mujeres

En su 10ª edición del Premio, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de este reconocimiento.

986

Por décimo año consecutivo se otorgó el Premio Mujer Tec a destacadas profesionales de la comunidad Tec, que a lo largo de sus trayectorias han demostrado el poder transformador de la mujer en diversos ámbitos. La entrega se realizó en una ceremonia en formato híbrido: de manera presencial en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y en live tec.

La ceremonia estuvo presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y por Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; quienes reconocieron el impacto de las mujeres de las cuatro instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey: Tec de Monterrey, Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud. También les acompañaron en la entrega de las preseas: Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones; y Luz María Velázquez, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación y fundadora del Premio Mujer Tec.

Esta iniciativa nació en las aulas del Tecnológico de Monterrey, donde la profesora Luz María Velázquez y su grupo de estudiantes crearon este reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A continuación, se procedió a la entrega de la presea “Muliere Amet” a las protagonistas del evento. Cabe destacar que esta escultura, creada por C37, está inspirada en “Fearless Girl”, la obra de Kristen Visbal en el distrito financiero de Manhattan que visibiliza el empoderamiento femenino.

En la premiación se otorgaron 13 preseas a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022 en sus nueve categorías; y dos premios especiales:

#SheforShe
Thalía Alejandra Luján Celis        
María Gabriela Ortiz Ramírez
Arte y gestión cultural
Migdalia Van Der Hoven
Ana Elena Mallet Cárdenas
Ciencias
Halia Mayela Valladares Montemayor
Ciudadanía con perspectiva de género
Marcela Dolores Guerra Osorno
Deporte y Gestión deportiva
Cristina del Carmen Ferral Montalván
Emprendimiento
Ana Margarita Esperón Lara
Karina Isabel Astorga Carrasco
Poder Transformador
Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera
Medio ambiente
Regina Cadena Díaz
Perla Cecilia Martínez Lozano
Salud y Bienestar
Patricia Magdalena González Sandoval

Reconocimiento en categorías especiales:

Trayectoria, para María Elena Estavillo Flores; fundadora y directora general Think Tank Centro-i, dedicado al estudio del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales por un futuro incluyente, responsable y ético.

María Elena Estavillo Flores

De manera póstuma, con un homenaje en video, se entregó el premio en la categoría Pionera a Rosaura Barahona Aguayo; destacada académica en el Tec de Monterrey y escritora. Durante más de 20 años fue columnista de un gran número de artículos en periódicos sobre problemas sociales como la corrupción y la injusticia.

Rosaura Barahona Aguayo

Sobre Rosaura Barahona, Inés Sáenz destacó que “es nuestro deber honrar la memoria y reconocer que las luchas del presente son el último eslabón de una cadena que empieza mucho antes de lo que las jóvenes de hoy imaginan… Tu voz resonaba, y en ese sentido, te debemos mucho, Rosaura. Supiste ser honesta con tus ideas, y nos educaste en la importancia de la pluralidad, que defendiste siempre.”

Finalmente, el evento concluyó con la presentación especial de Migdalia Van Der Hoven, ganadora en la categoría Arte y gestión cultural; interpretando un número musical en set de percusiones junto a Noel Rafael Savón Favier, quien fue su profesor durante sus estudios en el Tec.

Migdalia Van Der Hoven ganadora en la categoría Arte y gestión cultural

Con esta presentación, concluyó el décimo año en el que se visibiliza a las mujeres que con su talento, preparación y esfuerzo son agentes transformadores en los campos de la economía, la política, la sociedad, las artes, la tecnología, el deporte, entre otros.