El sector agroindustrial mexicano ha sido uno de los pocos ganadores de la pandemia, registrando un crecimiento de casi 5% a finales del 2020. Sin embargo, su potencial se ha visto limitado por la falta de conectividad, siendo los productores de pequeña y mediana escala los más afectados, quienes generan más del 60% de los empleos del mercado, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ante este escenario, Luxelare, firma líder en el sector agrotech en México, ha creado Captum Digital Extensionism (CDE): una herramienta de monitoreo remoto de cultivos que funciona sin internet, enviando alertas y recomendaciones a los usuarios para optimizar el rendimiento de sus cultivos vía SMS. 

Esta tecnología entrega alertas climatológicas, recomendaciones para hacer frente a heladas, sequías, lluvias intensas, entre otros factores de riesgo; también los precios del mercado de distintos productos agroalimentarios y sus vías de comercialización, por mencionar algunos indicadores. 

Víctor Vergara, líder de CDE, explica que con este servicio se construye un ecosistema tecnológico más inclusivo para los pequeños agricultores, de modo que simplemente con su teléfono celular pueden acceder de manera fácil y rápida a información que les ayudará a ser más productivos: 

“Es una herramienta que les permite planear sus actividades en el campo, pero sobre todo reducir el riesgo ante posibles riesgos climatológicos. Una herramienta como CDE puede ayudarles a mitigarlos en un contexto donde el clima es cada vez más difícil de controlar pero no tanto de prevenir al contar con información anticipada”, menciona el directivo. 

Para utilizar la plataforma sólo se necesita un teléfono celular -que no tiene que ser smartphone-, y registrar el nombre, ubicación y número telefónico del agricultor, quien una vez suscrito a la membresía anual de CDE, podrá monitorear su parcela gracias a la tecnología satelital de Luxelare. En su cuenta podrá recibir información hiperlocalizada y geolocalizada de las previsiones climatológicas de los siguientes siete días. 

El líder de CDE señala que este tipo de tecnología está siendo fuertemente utilizada por productores de África, donde se han logrado resultados trascendentes con su aplicación. Añade que en los usuarios de CDE, algunos de los avances más importantes que han detectado son en la asistencia técnica del campo, la conectividad de toda la cadena productiva y por ende una mayor eficiencia en sus procesos: 

“Si un técnico cubría una zona de 100 productores con esta herramienta puede llegar a mil. En términos costo-efectividad es un sistema súper escalable y con todo el potencial para controlar cuestiones de volumen y calidad de estos productos que requieren día a día un mejor esquema de producción y de programación en el campo”, explica Vergara. 

Luxelare lanzará CDE con el objetivo de apoyar desde pequeños productores hasta distribuidores, asociaciones, y cooperativas, impulsando así la transformación del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria del país. Es así que esta tecnología brindará información oportuna para generar parcelas más rentables en un entorno más inclusivo:

“México tiene mucho potencial para tecnificar su campo y justamente la misión de Luxelare es detonarlo. CDE es la puerta de entrada a nuevas tecnologías en las que el productor invierte menos y gana más”, concluye Víctor. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here