Inicio News La startup que salvará a más de 80 millones de mexicanos del...

La startup que salvará a más de 80 millones de mexicanos del SAT: Simmple

652

El SAT lo tiene claro: sumar contribuyentes es una de sus máximas prioridades y el crecimiento de su padrón en los últimos dos años lo demuestra. Tan sólo entre 2019 y 2021, el servicio tributario mexicano pasó de 77 millones de personas registradas a casi 81 millones.

Aunque ese crecimiento ha impulsado la formalidad de la economía mexicana, también ha provocado alertas para los contribuyentes. Esto no sólo por el nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que deberán asumir un papel más autosuficiente ante la máxima autoridad fiscal del país, sino también por la funcionalidad de la plataforma digital del SAT que sigue dejando mucho que desear.

Andrés Hinojosa, emprendedor mexicano, vio en este contexto una oportunidad para transformar el mercado contable y administrativo a través de una nueva solución digital: Simmple, una plataforma todo en uno que integra servicios de facturación electrónica, servicio contable y gestión de nómina, por mencionar algunos.

La plataforma no busca desplazar al contador, sino complementarlo, ayudando a que el servicio que cada contador de Simmple ofrece sea preciso, puntual, y transparente: “Al contador le recuerda las diferentes obligaciones que debe cumplir con su cliente y al cliente le ayuda a mejorar su comunicación con su contador”, refiere el CEO y fundador de la compañía.

Para ser usuario de Simmple, el contribuyente sólo necesita registrar su nombre, correo y teléfono en esta página. Una vez concluido el proceso, la plataforma realizará un diagnóstico fiscal para informarle si tiene alguna irregularidad, así como para validar que esté en el régimen correcto. Posteriormente, estudia un poco más a fondo el negocio para poder llevar su contabilidad con estados financieros, declaraciones, nómina y otros servicios. En caso de que el usuario no cuente con alguno de los documentos solicitados, especialistas le asesorarán para recuperarlos o tramitarlos, según sea el caso.

Un estudio de Microsoft señala que en México el 50% de las pymes temen digitalizarse por la brecha que existe entre sus necesidades y las habilidades que requieren, es decir, saben que carecen de conocimientos pero desconocen cómo desarrollarlos. En este sentido, para Simmple educar a sus usuarios ha sido parte esencial de su oferta de valor, ya que han detectado que incluso las empresas que han llevado su administración con el mismo contador por años, siguen desconociendo su situación fiscal actual, y por ende, temen ser sujetos de observación ante el SAT.