Inicio News ¡BioBox recompensa tu reciclaje!

¡BioBox recompensa tu reciclaje!

México aún se encuentra lejos en el tema de reciclaje con sólo el 9.6% de los residuos diarios para reutilizarse.

486

La startup mexicana BioBox, enfocada en promover el reciclaje y primer sistema de reciclaje urbano en México, premia a sus usuarios por sus buenas acciones; esto mediante la búsqueda de actividades enfocadas hacia la responsabilidad social para el cuidado ambiental, al facilitar el reúso de materiales a través de máquinas recolectoras que ayudan a fomentar la economía circular.

La tasa de reciclaje en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 20%; mientras que en México únicamente es del 9.6%. Las cifras publicadas por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), no son más alentadoras; pues señalan que en nuestro país se reutiliza sólo el 30% del plástico que es consumido en los hogares mexicanos anualmente.

El co-CEO de BioBox, Eduardo Bustamante, señala que durante los 8 años que tiene la empresa, se ha logrado el reciclaje de millones de botellas PET y latas en cada uno de los puntos estratégicos; donde se encuentran las “reverse vending machines” o máquinas expendedoras inversas.

“Nuestros equipos están diseñados para que cualquier persona lleve sus envases a reutilizar y, con ello, recibirá recompensas por cada uno que deposite. Aprovechamos las alianzas que continuamente alcanzamos con más empresas que se suman a esta iniciativa, devolviendo algo de lo mucho que el entorno nos brinda”. Puntualizó Bustamante.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, llevaron a cabo el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuo; señalando que las entidades que generan mayor cantidad de residuos son en primer lugar el Estado de México (16,739 toneladas diarias), seguida por la Ciudad de México (9,552 toneladas al día).

Más del 31% de los desechos son materiales que se pueden volver a aprovechar como cartón, hule, lata PET, vidrio entre otros.

“Imagina una máquina en donde puedes llevar algunos de estos desechos y a cambio consigas beneficios como descuentos o punto canjeables por servicios”; comenta Eduardo Bustamante, quien además precisó, que cada día son más las empresas socialmente responsables que se han sumado a esta iniciativa.