Inicio Tech&Life 5 Tendencias tecnológicas innovadoras en la reinvención de los negocios

5 Tendencias tecnológicas innovadoras en la reinvención de los negocios

207

El ritmo del cambio en el sector tecnológico ha aumentado de manera exponencial en las últimas décadas. Ahora que está iniciando el 2022, es crucial que las empresas se reinventen para adaptarse a las prioridades y demandas cambiantes de sus clientes y sus empleados.

¿Qué depara el 2022? Los líderes de Globant comparten sus predicciones para el próximo año. Esperamos que estas predicciones te brinden conocimientos e ideas para sentar las bases del éxito a largo plazo.

  1. El metaverso crea nuevos espacios para maximizar la interacción con los clientes y los empleados

El metaverso estuvo vinculado durante mucho tiempo a la industria del gaming con sus gráficos en 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual. Actualmente podemos decir que es más que eso; pues las compañías han aprovechado esta tecnología al ser una manera divertida para las empresas de interactuar con ella y generar ganancias.

Cathy Hackl, CEO de Futures Intelligence Group, describió al metaverso como “el sucesor de la internet móvil actual. Es donde convergen el plano digital y el físico. Son experiencias compartidas y contenido continuo”.

Bajo este contexto, las organizaciones se verán forzadas a modificar sus modelos empresariales ante el impacto que el metaverso puede llegar a tener sobre el comercio, las tendencias del mercado, su relación con los clientes, con los empleados y las posibles ventajas competitivas de este nuevo universo

Si bien el metaverso está en desarrollo, se espera que en el futuro tenga una fuerte conexión con la economía del mundo real a través del uso de elementos como los tokens no fungibles o NFT.

  • Mantener la centralidad del ser humano ante los avances tecnológicos en materia de IA y aprendizaje automático.

En 2022, las organizaciones seguirán dándole prioridad al cliente cuando se trata de crear experiencias digitales nuevas y mejoradas. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) están ayudando a las organizaciones a diseñar experiencias más personalizadas.

Al mismo tiempo, la IA y el AA están ayudando a automatizar procesos para aumentar la eficiencia, optimizar la recolección de datos y simplificar la toma de decisiones. Mantener un enfoque centrado en los humanos a la hora de adoptar estas mejoras tecnológicas es fundamental, ya que acercará a las personas con la tecnología.

  • La blockchain y la descentralización impulsarán la reinvención de las empresas

El concepto de descentralización se refiere a la transferencia del control y la toma de decisiones de una entidad centralizada a una red distribuida. Se conoce como finanzas descentralizadas (DeFi) al uso de la blockchain para eliminar a los intermediarios financieros.

A medida que aumente la descentralización de las aplicaciones y las plataformas; las organizaciones comenzarán a transformar sus modelos comerciales para crear alianzas estratégicas y desarrollar tecnología colaborativa como la blockchain. Esto les permitirá establecer vínculos con otros sectores, fomentando una interconexión y operación totalmente integradas entre sí y con sus usuarios mediante el uso de API.

Las empresas van a interactuar con los inversores y colaboradores a través de diferentes canales, plataformas y mecanismos como el crowdfunding, la tokenización y las sociedades de adquisición con fines especiales (conocidas como SPAC).

  • La reinvención de los modelos comerciales se centrará en garantizar la resiliencia

El ciclo de vida de los modelos comerciales promedio se ha reducido de manera significativa, pasando de “alrededor de 15 años a menos de cinco”. Las organizaciones deben tomar medidas para identificar nuevas oportunidades de negocios y detectar lugares donde la optimización y la eficiencia puedan continuar impulsando el crecimiento.

Los nuevos modelos de negocio incluirán experiencias y marketing “phygital” (una combinación de lo físico y lo digital). Esto generará un nuevo vínculo entre las empresas y sus clientes ofreciendo una propuesta de valor única que combina el plano físico y el digital.

  • La capacidad de adaptación, la flexibilidad y la sustentabilidad como motores clave en espacios de trabajo

En este contexto en el que la mayoría seguirá trabajando de manera remota, es esencial formar grupos diversos de talento y crear nuevos procesos que sean sostenibles en el tiempo.

La sostenibilidad también se refiere a los esfuerzos de una organización por desarrollar y ejecutar una estrategia que promueva el cambio cultural y económico. Las empresas pueden utilizar la tecnología para crear metas y objetivos sostenibles con un enfoque centrado en el planeta; volviéndose partícipes de la solución climática a la vez que atraen a empleados con ideales afines.

Ahora que todos los sectores se están enfrentando a retos sociales, climáticos y financieros, las empresas tienen que invertir y enfocarse en su estrategia de reinvención para seguir siendo competitivas.

Mantener una mentalidad centrada en el cliente será la clave para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías emergentes. Las organizaciones exitosas utilizarán la tecnología para mejorar sus modelos y sus resultados comerciales; fomentando una cultura interna flexible, sostenible y capaz de adaptarse para retener el talento clave en 2022 y los años venideros.

Artículo anteriorLa startup que revoluciona la búsqueda de empleo en México y LATAM
Artículo siguienteToks logra una combinación saludable con su línea de jugos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí