Inicio Tech&Life 5 formas en las que un chatbot puede ayudar a mejorar la...

5 formas en las que un chatbot puede ayudar a mejorar la eficiencia de tu equipo de trabajo

608

Cada día las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) se incorporan a más aspectos de nuestras vidas, una de las que más se destaca por su eficiencia y facilidad de uso son los chatbots. Estos asistentes virtuales han transformado la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes; no obstante, tienen muchas más aportaciones para el entorno empresarial.

Dada su flexibilidad y procesamiento del lenguaje natural, los chatbots pueden adaptarse para su uso de manera interna en una empresa; es decir, pueden implementarse como un asistente para empleados, una herramienta de comunicación interna y/o un vínculo entre el departamento de Recursos Humanos, líderes y equipos de trabajo. De esta forma, pueden mejorar la eficiencia, automatización e incluso la experiencia del empleado dentro de una compañía.

“El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha permitido crear herramientas cada vez más sofisticadas y con mayor alcance. Una de estas nuevas incursiones son los chatbots internos, que sin duda están dando resultados positivos, pues incrementan la productividad y ayudan a ahorrar tiempo del personal, permitiéndoles enfocarse en tareas más complejas y significativas. Gracias a la data que ofrecen, ayudan a la planificación, ejecución y medición de estrategias, ya sea de ventas o marketing”, afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

De acuerdo con Gartner, para el año 2022 el 70% de los trabajadores administrativos podrán interactuar con plataformas conversacionales a diario, “como resultado, más organizaciones están invirtiendo en el desarrollo y la implementación de chatbots. Además, los CIOs identificaron los chatbots como la principal herramienta basada en IA utilizada en sus empresas”, señala la consultora en la encuesta de CIO de Gartner del 2019.

Lo anterior se debe a que “los chatbots están impulsado el desarrollo de empleados más capacitados, más familiarizado con las herramientas digitales y con el conocimiento suficiente para utilizarlas de forma habitual en su vida cotidiana así como en su trabajo”, señala Gustavo Parés.

Para NDS Cognitive Labs, éstas son 5 formas en las que un chatbot ayuda a mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo:

Asistencia en las tareas del día a día. Los chatbots pueden configurarse para apoyar a los equipos de trabajo de forma recurrente, ya sea como asistentes técnicos o para consultas más específicas relacionadas con temas como el inventario, consultar información sobre las políticas de la empresa, entre otras consultas.

Comunicación interna. La comunicación interna es vital, sobre todo en tiempos de home office. Para las empresas que tienen este esquema de trabajo, los chatbots pueden ser una gran opción para generar una comunicación interna, efectiva y en dos vías.

Los chatbots pueden personalizarse de modo que al interactuar con los empleados sean capaces de transmitir no sólo información valiosa, sino también los valores de la empresa.

Capacitación. La naturaleza de los chatbots los hace ideales para brindar información de forma clara, sencilla y práctica. Interactúan con los empleados y responden sus dudas de manera efectiva, también pueden usarse para capacitar a los empleados y nuevos talentos. 

Ahorran tiempo y mejoran la productividad. También vale la pena recordar que los chatbots que se usan en el área de atención al cliente tienen impacto en los equipos de trabajo, ya que estos se encargan de tareas repetitivas, lo que permite a los empleados enfocarse en tareas más complejas y estratégicas, tener una menor carga laboral, estar más concentrados y ser más productivos.

Eficiencia en trámites. Los chatbots son un vínculo entre los equipos de trabajo y el departamento de Recursos Humanos, el cual tiene una gran carga administrativa que puede liberarse con ayuda de estos asistentes. Además, los chatbots también son capaces de dar información a los empleados sobre documentos y trámites que requieran realizar.