Inicio News Mitos y realidades del 5G y como podría cambiar nuestra forma de...

Mitos y realidades del 5G y como podría cambiar nuestra forma de conectarnos a internet

520

La tecnología 5G marca un inicio a la nueva era de movilidad. Pues al ser tan novedosa, existen estigmas sobre las características y promesas con las que llega.

Los mitos y realidades del 5G son los aspectos clave que podrían cambiar nuestra forma de conectarnos a internet, por esto mismo la importancia de clarificar y poner cara a los
monstruos alrededor de esta tecnología.

A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de las conexiones móviles, y dos de cada cinco personas en todo el mundo vivirán al alcance de esta red, según el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA.

Hace unos años, las redes 4G superaron los problemas de conectividad y velocidad de generaciones anteriores (2G, 3G), facilitando las capacidades de comunicación entre personas. En este camino, la tecnología 5G llega a destapar oportunidades de negocio que antes no eran visibles. De acuerdo con Cisco Systems (CISCO), este nuevo método se ejecuta por medio de un software, llevando la conectividad al siguiente nivel al ofrecer experiencias enlazadas con la nube.

De acuerdo con Julio Orlandi, director general de Logicalis México y Puerto Rico, “el 5G tiene varios obstáculos de frente a los que se deben enfrentar los usuarios y las compañías, la escasez global de chips o el coste elevado de los dispositivos IoT son una de ellas. Pero también llegará a revolucionar las tecnologías haciéndolas más eficientes y rápidas, fomentando la conectividad de los usuarios. Para 2025 se espera alcanzar una cobertura total de 5G, lo que hace que se visualice esta tecnología como un dinamizador económico, capaz de crear nuevos puestos de trabajo.”

Mitos sobre el 5G

  1. El 5G daña la salud: según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP), una organización independiente y reconocida por la Organización Mundial de la Salud: «el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha».
  2. Compatibilidad de los móviles: actualmente existen más de 40 teléfonos compatibles con la tecnología 5G en el mercado mexicano, aunque los costo son mayores a la media del costo regular de los dispositivos móviles.
  3. El 4G ha muerto: la transición tecnológica de redes más antiguas no será tan acelerada. Se estima que esta transformación sea evolutiva, lo que significa que seguirán vigentes las redes como el 4G, con el fin de aceptar la variedad de protocolos de señalización de la interconectividad.

Realidades del 5G:

  1. 5G mejorará la comunicación: se multiplicarán las decenas de antenas con las que contarán los equipos instalados, es decir que se posibilitará el servicio a un número muy alto de dispositivos. Esto será de gran ayuda en lugares con aglomeraciones para obtener una mejor señal.
  2. Mayor rendimiento y velocidad de red: esta característica brinda un gran aporte en diferentes sectores como, por ejemplo, el de la salud, donde el 5G implementa el monitoreo en tiempo real de los pacientes a través de dispositivos conectados. Por otro lado, en la industria automotriz, el 5G ofrece información sobre el tráfico y accidentes.
  3. Los cambios serán para las empresas: para los consumidores comunes es un cambio, pero significa una variación mayor para las empresas, ya que es la oportunidad de avanzar digitalmente en diferentes sectores como el de la salud, telecomunicaciones, agroalimentario, manufacturero, turístico o automovilístico.

“La expectativa con la llegada del 5G es ampliar las posibilidades con la entrada de nuevas empresas en la oferta de servicios de conectividad. La tecnología también debe aportar numerosos beneficios al segmento corporativo, permitiendo nuevas aplicaciones. El mercado está en una senda de crecimiento y cada vez más queremos posicionarnos en la delantera de las innovaciones en conectividad y ofrecer una cartera diversificada», concluyó Orlandi.