Inicio Emprendimiento Sitio PyME: La plataforma que brinda herramientas a las PyMEs en materia...

Sitio PyME: La plataforma que brinda herramientas a las PyMEs en materia de ciberseguridad.

110

El día 11 de abril, Metabase Q; el Comité de Concientización del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC); y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron el Sitio PyME. Esta es una plataforma que ayuda a las PyMEs a protegerse en materia de ciberseguridad. En dicho sitio se encuentran recursos, materiales y herramientas para la detección y prevención de malware, seguridad en la red, seguridad de equipos y mejores prácticas de seguridad para el personal de las empresas.

Como resultado de la pandemia, el mundo en general aceleró los procesos de digitalización, incluyendo el mundo empresarial y emprendedor. Durante los primeros ocho meses de 2021, ocurrieron 1.7 millones de ciberataques contra PyMEs dando lugar a 15 ciberataques mensuales, con un costo medio por ciberincidente de entre medio millón y millón trescientos mil pesos. Asimismo, el 44% de las PyMes reconoce no saber los riesgos de generar ventas online y 36% asegura no tener personal altamente capacitado.

Durante el evento, Liliana Jiménez, Gerente de Vinculación Institucional de Metabase Q; señaló la importancia del papel que juegan las PyMEs al construir activamente un espacio digital seguro y confiable al emprender las mejores prácticas cibernéticas.

Así mismo, Alejandrina Badillo, Gerente de Diseño de Estrategias en Metabase Q, destacó que los dispositivos móviles son las herramientas más populares de trabajo; y por tanto, sin la protección de uso y manejo de procesos y tecnologías, se pone en riesgo la protección de privacidad y datos; el robo de identidad; el hackeo de dispositivos y más. Por ello, señaló que es necesario entender la realidad de la seguridad móvil para así proteger internamente nuestros negocios.

Es por esto que el equipo de Concientización y Capacitación en Ingeniería Social (ASET) de Metabase Q, comparte una lista de mejoras en materia de ciberseguridad; incluyendo compras en línea, contraseñas, rastro por la red, y otras situaciones digitales.

¿Qué deben de hacer las PyMEs para protegerse en materia de ciberseguridad?

La falta de información y conocimiento, en muchas ocasiones provocan que sean las mismas personas que conforman las organizaciones quienes pueden poner en riesgo a un activo de la empresa. Es importante concientizar, establecer políticas y elegir una solución de ciberseguridad.

  1. CONCIENTIZAR: Sensibilizar y educar al personal para que efectúen el uso responsable de los dispositivos móviles, conozcan las amenazas existentes y estén informados de los motivos y de las medidas de seguridad móvil empresarial.
  1. ESTABLECER POLÍTICAS: Instaurar una política de seguridad móvil clara y completa para que el personal conozca el protocolo a seguir en el uso de dispositivos móviles.
  1. SOLUCIONES DE CIBERSEGURIDAD: Evaluar el uso de dispositivos personales para trabajar y elegir una solución de seguridad que les resguarde de manera eficiente contra ciberamenazas. Por ejemplo, usar plataformas de seguridad móvil (Endpoint Security), que te permita realizar corrección de amenazas de seguridad sin depender de un equipo de TI.

Por todo lo anterior, Metabase Q destacó que algunas de las consideraciones básicas para las empresas, sin importar su tamaño son:

  • Contar con capacitaciones;
  • Protección de datos de la empresa;
  • La generación inteligente de contraseñas seguras, entre otras.

Metabase Q continúa trabajando para que las pymes puedan alcanzar sus objetivos de manera segura en el espacio digital. Para ello, se ofrece la Solución de Seguridad Móvil; la cual cuenta con la implementación sencilla en 3 pasos y capacidades de remediación de los dispositivos. Esta solución identifica las amenazas móviles dirigidas desde los principales vectores de ataque: riesgos del dispositivo, riesgos de red, riesgos de web y riesgos de aplicaciones maliciosas.

Artículo anterior5 cosas que debes saber antes de invertir en el sector inmobiliario
Artículo siguienteRecupérate de la Semana Santa con este Bloody Mary

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí