Inicio Emprendimiento 3 amenazas que ponen en jaque la ciberseguridad de las pymes

3 amenazas que ponen en jaque la ciberseguridad de las pymes

301
Shopping and pay online concept. Young adult woman stay at home hand holding credit card for ecommerce. House office work table with computer.

De acuerdo al informe “Panorama mundial de ciberseguridad 2022”, del Foro Económico Mundial; reveló que al 88% de los ejecutivos de alto nivel de empresas públicas y privadas, les preocupa la resiliencia cibernética de las pymes de su ecosistema empresarial.

Principales amenazas cibernéticas de las PyMEs

De acuerdo con Raúl Oyarzun, cofundador y CTO de Geopagos, la fintech con la infraestructura de pagos con la propuesta de valor más completa de Latinoamérica; las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las pequeñas empresas de la región son: fraude, robo de información y denegación de servicio.

  • El fraude: Este se puede dar de diversas formas y los ciberdelincuentes están en la búsqueda constante de ventanas de oportunidad. Un punto relevante es que el fraude trae consigo consecuencias adicionales como penalizaciones para el ecommerce, desconocimiento de pago y chargeback, mala reputación o procesos penales.
  • El robo de información es la joya de la corona para los atacantes. Esto porque otorga datos financieros y personales que pueden ser utilizados en otros sitios para cometer fraude o para comercializarlos. La defensa a profundidad es la mejor protección para esta amenaza, porque cuando uno de los controles falla, las siguientes capas de seguridad protegerán el activo más importante, que son los datos de tarjetahabiente y la información financiera.
  • Finalmente, la denegación de servicio —una amenaza específica de las tiendas electrónicas—se traduce directamente en un impacto económico. Por ello es importante contar con escudos de seguridad que mitiguen esta amenaza; incluyendo los ataques de denegación de servicio distribuidos, los que sin herramientas específicas son muy complejos de contrarrestar.

“En un ecosistema complejo donde intervienen al menos 5 partes (tarjetahabiente, comercio, entidad emisora, adquirente y marcas de tarjeta); la aplicación de tecnología en cada uno de los puntos del proceso reduce drásticamente la posibilidad de fraude”. Reveló Oyarzun.

Entre las opciones que ofrece el mercado, destacan los sistemas de autenticación reforzada (SCA), claves para optimizar la validación biométrica utilizando IA y Machine Learning; así como el sistema 3DSecure (3DS), una herramienta muy valiosa para las transacciones en entornos de ecommerce. Además de la tokenización y virtualización de tarjetas, cuyos códigos impiden la apropiación indebida de información.

Artículo anteriorDesarrolladores: La fuerza les acompaña para trabajar en Silicon Valley
Artículo siguiente9 razones por las que deberías tener un celular Umidigi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí