Inicio Emprendimiento Aspectos que los emprendedores pueden jugar a su favor

Aspectos que los emprendedores pueden jugar a su favor

584

México se puede beneficiar del espíritu de los emprendedores, ya que tienen características muy definidas de innovación, resiliencia, trabajo en equipo, así como el interés por adaptar nuevas herramientas tecnológicas que permitan crear círculos virtuosos en diversas industrias, como es el caso de los restaurantes. 

Te compartimos algunos aspectos que Rodrigo Segal, cofundador de Justo, la startup chilena aliada tecnológica para que los restaurantes retomen el control de su negocio, comparte en relación a las capacidades que los emprendedores aportan y que benefician a México, tales como: 

  • Capacidad de reinventarse. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México sumó cerca de 316 mil millones de pesos en 2020, un incremento del 81% respecto al año anterior. Es muy probable que parte de esta dinámica sea gracias al reenfoque y reingeniería de los negocios. En el caso de la digitalización, uno de los retos más importantes para los restaurantes fue aprovechar las soluciones que les permitían tener una página administrable, de tal manera que fueran ellos los que tuvieran el control de los datos -y así- poder responder mejor a las necesidades de sus clientes.
  • Fortalecer la resiliencia: Según cifras del INEGI, en México el 79.19% de las PyMES lograron seguir operando aún ante un entorno altamente desafiante como fue el 2020. Los emprendedores deben construir constantemente esa resiliencia en sus negocios, ya sea a través de adoptar nuevas habilidades; acercarse con aliados que les permitan mejorar sus capacidades de entender el mercado, generar nuevas líneas de negocio o generar datos para un mejor conocimiento de su usuario final. 
  • Construir redes de apoyo: Durante décadas se fortaleció la idea de liderazgos únicos o triunfar en los negocios de manera solitaria. El 2020 nos dejó muy claro que es fundamental fortalecer las redes de apoyo, que pueden ser tan diversas como escoger los aliados de negocio para poder construir una mejor promesa de valor. Tener un aliado adecuado en tecnología, por ejemplo, libera el tiempo para que los dueños del negocio se pueda enfocar a atender el crecimiento de su empresa, en la que es experto. De igual forma, conocer adecuadamente a los clientes o proveer una adecuada red de delivery puede ser uno de los mejores diferenciadores en un mercado tan altamente competido como el mexicano. 

Los emprendedores han comprobado que el futuro requiere de combinar habilidades de servicios y tecnología, enfocar esfuerzos económicos en ideas e implementación para poder generar nuevos modelos de negocio, destacar  y seguir  presentes en el mercado.