Inicio News 5 preferencias del consumidor mexicano para este 2024

5 preferencias del consumidor mexicano para este 2024

350

Estamos iniciando el 2024, un año que estará marcado por elecciones presidenciales, juegos olímpicos, una economía fluctuante, audiencias cada vez más informadas y demandantes; así como la inflación, las tasas de interés, los hábitos y preferencias de los consumidores, entre otros. Por ello, es importante que las organizaciones de todos los tamaños consideren estos desafíos al desarrollar sus estrategias de negocio.

Para el desarrollo de una planeación estratégica, por lo general, los negocios profundizan en la motivación de compra del consumidor, y para este próximo año se observa una preferencia por productos y servicios que se alineen a sus valores y necesidades. Adicionalmente, será de suma importancia que las empresas evalúen más allá de sus servicios, y pongan especial foco en mejorar las expectativas de sus clientes, es decir, su experiencia de compra, la facilidad y eficiencia de las transacciones, así como la búsqueda de innovaciones tecnológicas. 

Por ello, Openpay by BBVA ha desarrollado los cinco puntos que las empresas deberán considerar este 2024 para asegurar el éxito y fortalecer el entendimiento de sus clientes:

  • Concientización ambiental: los mexicanos están cada vez más interesados en un consumo responsable, buscan que sus adquisiciones tengan un menor impacto en el medio ambiente, ya sea que el producto esté hecho de materiales reciclados o que se implementen prácticas sostenibles durante su elaboración o incluso posterior a su uso. De acuerdo con una investigación de Zinklar, el 77% de los consumidores quiere que las marcas sean más transparentes en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad, lo cual muestra la disposición e interés de consumir productos y servicios que cuiden el planeta.
  • Facilitadores de compras: los consumidores buscan facilitadores en los procesos de compra y que éstas les generen experiencias únicas. De acuerdo con Mastercard los consumidores se muestran entusiastas por la innovación en el proceso de pago, ya que un 86% ha utilizado al menos un método de pago emergente y se espera que esto aumente a un 95%. Además, un 77% comentó que les gustaría poder realizar compras desde su banco al comercio o al proveedor de servicios, sin tener que usar una tarjeta. Asimismo, tres de cada cuatro consumidores afirman que las soluciones biométricas para identificación o hacer pagos son más seguras que un PIN, una clave u otra forma de identificación.
  • Tiendas omnicanales: posterior a la crisis sanitaria por Covid-19 se vio un alza en las compras físicas. De acuerdo con PWC, actualmente los consumidores en México compran a través de canales físicos y digitales casi con la misma frecuencia, lo cual hace que la omnicanalidad sea relevante tanto para empresas como consumidores.
  • Consumo local: seguirá aumentando el interés al consumo de productos elaborados nacionalmente, ya que esto se ve reflejado en la economía del lugar al apoyar a pequeñas y medianas empresas. PWC comenta que un 48% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos fabricados localmente, ya que aprecian la autenticidad y calidad de los productos.  
  • Salud y bienestar: la alimentación, el ejercicio y el cuidado de la salud mental se ha convertido en una prioridad para los consumidores, por ello, buscan opciones más saludables, como alimentos orgánicos o con ingredientes naturales, reduciendo el consumo de alimentos o bebidas que puedan afectar su salud. En el caso del ejercicio, muchos hacen espacios en sus días para caminar, ir al gimnasio, hacer actividades al aire libre, organizar salidas con amigos, y en general, mantener un balance vida-trabajo. 

La tecnología, además de los elementos mencionados anteriormente, se presenta como un aliado esencial. Facilita la interacción e integración de factores cruciales para los consumidores, tales como la seguridad en las compras en línea. Este aspecto adquiere una relevancia significativa en la protección de datos personales, a la par que proporciona valiosos insights para respaldar la toma de decisiones empresariales.
Frente al dinámico escenario del consumo, Kantar destaca que la clave para el 2024 radicará en anticiparse a las necesidades futuras de los consumidores. Por ende, las empresas deben mantenerse constantemente a la vanguardia, adaptándose a las circunstancias actuales y anticipando los escenarios que se avecinan.