Piden regular el «outsourcing» ante la pandemia

La mayoría de las empresas outsourcing no paga las prestaciones laborales de sus trabajadores.

La pandemia del coronavirus ha encendido los semáforos del outsourcing. Los especialistas aseguran que la parálisis económica causada por la COVID-19, harán que este esquema de subcontratación emerja en los próximos años.

Ante tal panorama, han empezado a sumarse voces para la regulación del outsourcing. Así se ha pronunciado Héctor Márquez Pitol, director Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup Centroamérica y Caribe, durante la presentación de los resultados del Outsourcing en México que se dio mediante webinar. Aquí explicó la importancia de este esquema laboral en la actualidad y la relevancia de formalizarlo.

“Dependerá mucho del gobierno para que esto no ocurra. Esto, a través de la Secretaría del Trabajo. Porque la mayoría de las empresas outsourcing no paga las prestaciones laborales de sus trabajadores y eso llegará afectar hasta a la economía del país” .

Héctor Márquez Pitol.

Durante su participación señaló que algunas empresas que trabajan con este modelo a través de la formalidad dan un apoyo al servicio nacional de empleo. Además de que forman parte del andamiaje para dar a conocer las malas prácticas de las empresas. Situación que apoya al incremento del empleo formal.

“También el la mayoría de las empresas outsourcing no paga las prestaciones laborales de sus trabajadores del país al ayudar disminuir el desempleo y el empleo informal, tienen un aporte tributario, así como a la Seguridad Social, pero no pasa lo mismo con las informales, que no coadyuvan al mejoramiento laboral de sus trabajadores”, señaló.

Márquez Pitol indicó que especulan que un gran porcentaje de empresas, a nivel nacional, vuelvan a contratar de forma paulatina. Al mismo número de empleados fijos que tenían antes de la contingencia. “Pero esto será de forma escalonada, por lo que contemplamos que en septiembre muchas empresas. Sobre todo aquellas que fueron más afectadas como servicios y manufactura, vuelvan a reincorporar a personal al mismo número que tenían antes de la pandemia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *