Madrid, España, 20 de mayo de 2021.- Como parte de la representación de México, Yucatán, junto con los otros 9 estados participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, con el propósito de fortalecer relaciones comerciales e intercambios con los destinos participantes, provenientes de 54 países. 

Justo antes de la declaración de la pandemia por Covid-19 en 2020, éste fue el último evento de promoción y de negocios que se realizó en el sector turismo en todo el mundo, en el que Yucatán tuvo una activa y exitosa intervención, tal como lo hará en esta edición 41, pues en su primer día la delegación local concretó 30 citas de negocios. 

De esta forma, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por su titular, Michelle Fridman Hirsch, se sentará a platicar con diferentes actores de la industria sin chimeneas, como aerolíneas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación especializados, durante los tres días de Feria.

En la Fitur, los destinos de diferentes países mantienen citas de negocios uno a uno, con los principales compradores y agencias de viaje más importantes del mercado europeo, a la par que exponen su oferta turística ante autoridades internacionales e instancias como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además de estas reuniones de negocios programadas, Yucatán concretó una junta con el director ejecutivo de la OMT, Manuel Buttler, con quien se habló de una agenda estratégica de acciones, que incluyen la presentación de una serie de programas y productos, así como proyectos sostenibles, sustentables e inclusivos, como el programa Aldeas Mayas, agente de cambio para las comunidades del interior del estado.

Lo anterior se ciñe a las preferencias de la o el viajero del siglo XXI. A su vez, se platicó la posible inclusión del Observatorio Turístico de Yucatán en el programa de Observatorios de la OMT “MST Measuring the Sustainability of Tourism”, cuyo enfoque abarca la sostenibilidad medioambiental y social, así como la posibilidad de que el territorio sea sede de alguno de los eventos de esta Organización en el futuro, entre varios otros temas.

Asimismo, Fridman Hirsch fue invitada a participar en Fitur Woman, formado por un grupo selecto de mujeres líderes en turismo, ministras de varios países, altas funcionarias de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entre otras, que se reúnen a dialogar sobre políticas de fortalecimiento a este sector en la industria. 

Fitur 2021 se realiza bajo los más altos estándares de bioseguridad establecidos internacionalmente, limitando y manteniendo un control sobre el aforo permitido, el uso obligatorio del cubrebocas, así como toma de temperatura y pruebas PCR negativas. También, lleva un control de las distancias de seguridad y la renovación del aire en los pabellones. 

Dicho encuentro es una de las principales ferias de la industria turística a nivel mundial y es líder para los mercados iberoamericanos. Junto con Internationale Tourismus-Börse (ITB) Berlin y el World Travel Market (WTM) Londres, es una de los tres escaparates más importantes del globo y, ciertamente, el más grande en Europa.

La Sefotur formó parte de la inauguración de la Fitur 2021 en el stand de México, con la compañía del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y representantes de los 10 estados de la República incluidos. El número de citas de negocios y reuniones de trabajo va acorde con el número de participantes y asistentes, según los protocolos establecidos. 

En su edición 2020, la Feria recibió a 143 mil profesionales de 165 países y 110 mil visitantes de público en general. Yucatán destacó al concretar 120 citas de negocios con diferentes actores de la industria turística y realizó una muestra gastronómica para más de 200 personas, entre ellos líderes del ramo y medios de comunicación.   

Fitur tiene como sede a España porque, en 2019, fue el mercado emisor más importante para México en Europa, detrás del Reino Unido. La tierra del Mayab está en el top 5 de los destinos más visitados por este segmento, que tiene una pernocta promedio de hasta 11 noches por viaje. La mayoría de paseantes llega por vacaciones, con una derrama económica estimada de mil 200 dólares por persona, incluyendo transporte.