Inicio Brands Belleza Vacaciones de Semana Santa: Prepara tu cuerpo y tu piel

Vacaciones de Semana Santa: Prepara tu cuerpo y tu piel

586

Las vacaciones de semana santa ya están a la vuelta de la esquina; estas comenzarán oficialmente el próximo lunes 11 de abril y finalizarán el viernes 22 del mismo mes. Es por esto que si estas planeando salir fuera de la ciudad, como por ejemplo, a la playa; la doctora Esmeralda Bastidas, especialista en medicina estética y regenerativa, nos dice cómo cuidar nuestra piel antes, durante y después de las vacaciones.

Diversas investigaciones muestran que el daño a la capa de ozono, ha favorecido que los rayos UV penetren de manera más intensa, y vulneren nuestra piel. Estos rayos no solo favorecen la aparición de manchas y arrugas; pues la probabilidad de adquirir cáncer de piel aumenta.

El daño más común, asegura la directora fundadora NEOCLINIC Health & Care, además del enrojecimiento, es la aparición de manchas. Éstas se originan porque cuando la piel es sometida a estrés (como el provocado por los rayos UV) produce más melanina de lo normal.

“La melanina es un pigmento natural protector de la piel que, al sobre estresarse por los rayos UV, responde igual que lo haría un pulpo cuando se siente en peligro: generando tinta, en nuestro caso, más melanina”.

Este daño es acumulativo y en ocasiones es imperceptible a simple vista, pero con el tiempo y la exposición el daño se va haciendo mucho más evidente y las manchas aparecen.

Por esta razón, agrega la también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO), las personas adultas y de edad avanzadas son más propensas a tener manchas oscuras principalmente en zonas que fácilmente se exponen al sol: cara, manos y cuello.

Cáncer, el otro gran enemigo

Si bien las manchas son desagradables, el daño más severo provocado en gran medida por los rayos UV es el cáncer de piel.

“Los rayos UV (tanto por exposición al sol o a cámaras de bronceado) pueden cambiar la estructura del ADN de las células de piel y provocar cáncer”.

La doctora Esmeralda explica que los cánceres más comunes en piel son:

  • Los carcinomas (epidermoide y basocelular), que son los menos agresivos, y;
  • El melanoma, que es el más agresivo y se manifiesta a partir de manchas o lunares que aparecen en cualquier parte de la piel.

En el mundo, el cáncer de piel ha aumentado de manera significativa. Más de 13 millones de casos de cáncer de piel se diagnostican cada año en el mundo de acuerdo con la Skin Cáncer Fundation, y en México se presentan más de 2,000 nuevos casos de melanoma cada año, según GLOBOCAN, base de datos de la OMS.

Cuidados de la piel para unas felices vacaciones

La doctora Bastidas menciona que la prevención es tu mejor aliada; subrayando que lo ideal siempre es acudir con un médico dermatólogo o estético especializado en dermatología.

Prepárate para tus vacaciones

  • Hidrátate tomando dos litros de agua simple al día.
  • Fortalece tu piel ingiriendo por la mañana antioxidantes y protectores solares en cápsulas que previenen la oxidación y aparición de manchas.
  • Utiliza diariamente filtros solares con factor de protección solar (FPS) de 50+ (Ej. Heliocare 360°Gel Oil Free o Water de Cantabria).
  • También puedes fortalecer tu piel con Neodrips Megadosis Vitamina C, suero intravenoso que además de “blindar tu piel” con antioxidantes, robustece tu sistema inmunológico.
  • Evita acudir a cámaras de bronceado que estresarán tu piel.

Durante las vacaciones

  • Consume alimentos ricos en antioxidantes (vitamina C) como naranja y limón, así como melón, que contiene una enzima llamada superóxido dismutasa que protege la piel de daños solares.
  • Evita la exposición solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  • La exposición directa al sol debe realizarse en intervalos de 15 minutos (15 bajo el sol por 15 de descanso en sombra).
  • Por la mañana y antes de asolearte emplea en la piel del rostro un serum antioxidante con vitamina C
  • Aplica cada dos horas protector solar resistente al agua y con filtro con FPS de 50+. Los hay especiales para cuerpo
  • Evita contacto con alimentos que pueden manchar tu piel, como el limón.
  • No utilices bronceadores.
  • Por las noches usa un serum con ácido hialurónico para hidratar la piel (Ej. HA Intensifier de SkinCeuticals).

Recupérate de tus vacaciones

  • Ayuda a la recuperación de tu piel y de todo tu cuerpo con Neodrips antioxidant, suero intravenoso especializado para captar radicales libres, estimular la producción de colágeno al tiempo que fortalece tus huesos y articulaciones.
  • Si descubres manchas en tu piel, puedes utilizar despigmentantes con ácido tranexámico, niacinamida, hidroquinona, retinol y antioxidantes, como (Ej. Endocare Expert Drops Despigmenting Protocol de Cantabria o la crema especial de Neoclinic)
  • Existen también láseres despigmentantes, como el Discovery Pico, que a través de onda ND: YAG destruye el pigmento en fragmentos pequeños para que después el sistema linfático se encargue de drenarlo.

“Este tipo de cuidados son muy sencillos y contribuirán a que tú y tu familia tengan una piel saludable, siempre bajo supervisión médica”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas.